Automedida de la presión arterial

1. La medición se realiza en el medio habitual (en la casa o en el lugar de trabajo) por el paciente u otra persona, generalmente con la ayuda de un aparato automático y no con esfigmomanómetro aneroide (no aplicable a pacientes con trastornos del ritmo cardíaco en los que las mediciones con la técnica auscultatoria son más apropiadas). Se recomienda utilizar aparatos validados (también están disponibles los tensiómetros de muñeca).

2. Las normas de medición son similares a aquellas establecidas para profesionales médicos →más arriba.

3. Se debe verificar si el paciente sabe realizar la medición correctamente y, en caso contrario, entrenarlo. Hay que informar detalladamente sobre la necesidad de registrar los resultados, junto con la hora de medición (explicando al paciente la frecuencia y horarios de las mediciones), sobre las variaciones de la presión arterial, los valores normales y sobre la necesidad de calibrar y realizar inspecciones del aparato.

4. Durante el período de diagnóstico y del inicio del tratamiento, el paciente debe realizar ≥2 mediciones por la mañana y ≥2 por la tarde (antes de la comida y antes de tomar los medicamentos) diariamente durante una semana y en caso de observación prolongada, una semana antes de cada visita. Calcular el promedio de las mediciones realizadas a lo largo de 7 días (excluyendo las mediciones del 1.er día). Además de los períodos semanales de mediciones, se recomienda realizar 1-2 mediciones por semana.

5. Los valores normales de presión arterial automedida, según los criterios de ISH, son de <135/85 mm Hg (un promedio de las mediciones de varios días).