Prueba espirométrica con provocación bronquial

La prueba es útil para valorar la reactividad de las vías respiratorias. En caso de hiperreactividad, los bronquios se contraen con demasiada facilidad y en exceso.

Descripción de la prueba y parámetros valorados

Primero se realiza una espirometría básica. A continuación, el paciente inhala mediante un dosificador una cantidad progresivamente creciente de la sustancia que provoca broncoespasmo, habitualmente histamina o metacolina. Se valora el cambio del VEF1 en comparación con el resultado inicial. Se considera significativa una disminución del VEF1 ≥20 % y para este valor se determina la concentración de provocación (PC20) o dosis de provocación (PD20).

PERSPECTIVA CHILENA

La histamina ya no se usa en Chile, por sus eventuales efectos secundarios. La metacolina está disponible en Chile como clorhidrato de metacolina liofilizada autorizada por el Instituto de Salud Pública.

Contraindicaciones

1. Absolutas: las de la espirometría básica, obstrucción grave en la espirometría básica (VEF1 <1,5 l o <60 % del valor de referencia en adultos); infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en los últimos 3 meses.

2. Relativas: las de la espirometría básica e hiperreactividad bronquial significativa demostrada durante la espirometría (p. ej. broncoespasmo provocado por espiraciones forzadas consecutivas), obstrucción moderada, infecciones respiratorias en las últimas 4 semanas, hipertensión arterial no controlada, embarazo, epilepsia tratada farmacológicamente, tratamiento con inhibidores de la colinesterasa (p. ej. por miastenia).

Preparación del paciente

La misma que para la prueba broncodilatadora, pero los fármacos deben retirarse durante un tiempo ~50 % más largo, y si se realiza la prueba con histamina, adicionalmente hay que suspender los fármacos antihistamínicos (conforme a su tiempo de acción).

Interpretación del resultado

Escala (según ATS) →tabla 1.

TABLAS

Dosis y concentraciones umbrales de metacolina en la prueba de provocación bronquial

PD20 en µmol (µg)

PC20 (mg/ml)

Interpretación

>2 (>400)

>16

Reactividad bronquial normal

0,5-2,0 (100-400)

4-16

Hiperreactividad límite

0,13-0,5 (25-100)

1-4

Hiperreactividad leve

0,03-0,13 (6-25)

0,25-1

Hiperreactividad moderada

<0,03 (<6)

<0,25

Hiperreactividad significativa