Prueba de transferencia pulmonar de monóxido de carbono (TLCO)

Descripción de la prueba y parámetros valorados

La prueba es útil para la valoración cuantitativa del proceso de difusión de gases a través de la barrera alveolocapilar. Después de unas respiraciones tranquilas el paciente realiza una espiración máxima, seguida de una inspiración máxima. Durante la inspiración se administra una mezcla de aire que contiene gases trazadores (~0,3 % CO y ~8 % He o ~0,3 % CH4). Al final de la inspiración máxima el paciente contiene la respiración durante 10 s y luego realiza la espiración.

Contraindicaciones y preparación del paciente

Las mismas que para la espirometría básica, con la diferencia de que el paciente no puede fumar tabaco ≥4 h antes de la prueba. Si recibe oxígeno, es necesario descontinuar la oxigenoterapia ≥10 min antes del examen. El paciente tiene que ser capaz de contener la respiración al final del pico inspiratorio durante 10 s. El embarazo no constituye una contraindicación.

Interpretación del resultado

El rango de la normalidad está comprendido entre los percentiles 5-95 (aplicar los valores de referencia correctos: GLI-2017). Clasificación de la gravedad de las alteraciones de TLCO: leve (>60 % del valor de referencia), moderada (40-60 %), grave (<40 %). Al interpretar una serie de valores en el mismo paciente se consideran significativos cambios ≥15-20 %.

PERSPECTIVA LATINOAMERICANA 

Se recomienda usar valores normales de TLCO descritos para población latinoamericana, que se ajustan a la altitud y a la hemoglobina.