Prueba de marcha de 6 minutos

Descripción de la prueba y parámetros valorados

La prueba consiste en medir la distancia de la marcha (6-minute walking distance, 6MWD) con giros a lo largo de un pasillo recto (≥30 m), con la velocidad propia del paciente. Permite valorar la capacidad submáxima de ejercicio, es decir la que equivale a realizar las actividades diarias. La prueba se debe interrumpir de inmediato si el paciente nota: dolor torácico, disnea insoportable, espasmos de los músculos de las extremidades inferiores, inestabilidad, sudoración excesiva, palidez repentina o descenso de la saturación de oxígeno (si se utiliza pulsioxímetro).

Preparación del paciente

Si el paciente para caminar utiliza andador o bastón, debe utilizarlos también durante la prueba. Puede llevar un cilindro de oxígeno en la mochila (si necesita oxigenoterapia continua). El paciente no debe realizar ejercicio intenso 2 h antes del test.

Contraindicaciones

Absolutas: infarto de miocardio (<3-5 días previos), angina de pecho inestable, arritmia sintomática, endocarditis, miocarditis, pericarditis, estenosis aórtica grave sintomática, insuficiencia cardíaca descontrolada, embolia pulmonar, trombosis de las venas de las extremidades inferiores, sospecha de aneurisma disecante de aorta, asma descontrolada, edema pulmonar, SpO2 en reposo < 85 %, insuficiencia respiratoria aguda, otros trastornos agudos aparte del sistema respiratorio o cardiovascular que influyen en la capacidad de ejercicio o pueden agravarse con el ejercicio, discapacidad intelectual que impida la colaboración.

Relativas: estenosis de la arteria coronaria izquierda principal o su equivalente, valvulopatía moderada, hipertensión arterial grave en reposo sin tratamiento (PA sistólica ≥200 mmHg, PA diastólica ≥120 mmHg), taquiarritmias o bradiarritmias, bloqueo AV grave, miocardiopatía hipertrófica, hipertensión pulmonar considerable, embarazo avanzado y/o complicaciones del embarazo, trastornos electrolíticos, enfermedades del sistema locomotor que impidan la marcha.

Interpretación del resultado

La 6MWD en las personas sanas depende de la edad y es de ~600 m en hombres y ~500 m en mujeres. En personas con enfermedades crónicas del sistema respiratorio el cambio de 25-33 m es relevante. Se considera clínicamente significativo un cambio de >43 m en los enfermos con insuficiencia cardíaca y de ≥70 m en los enfermos con EPOC. Los resultados del test que indican un incremento del riesgo son: <317 m para la EPOC, <254 m para las enfermedades pulmonares intersticiales, <337 m para la hipertensión pulmonar primaria. Al comparar los resultados de las pruebas repetidas hay que tener en cuenta el efecto de aprendizaje (normalmente la segunda prueba da resultados en 24-29 m mejores que la primera).

PERSPECTIVA CHILENA

En Chile se usan mayoritariamente los valores de referencia propuestos por Enright y Sherrill (Am J Respir Crit Care Med, 1998). Para un hombre de 50 años, 170 cm y 70 kg el valor de referencia es 604 m y su LIN = 451 m. Para una mujer de 50 años, 160 cm y 60 kg de peso su valor de referencia es 578 m y su LIN= 439 m.