Preparación del paciente con de alto riesgo CV para una cirugía mayor

08.02.2018
Preparing a patient at high cardiovascular risk for major surgery
P.J. Devereaux

¿Cómo deberíamos preparar para una cirugía mayor a un paciente sin una enfermedad cardiovascular, pero con un alto riesgo cardiovascular?

P.J. Devereaux: Las recomendaciones son las mismas que antes [véase: Preparación del paciente con ECV para una cirugía mayor]. Lo único que tenemos que reconocer es que algunos pacientes con enfermedad cardiovascular significativa pueden no tener síntomas conocidos antes de la cirugía, y la razón es que muchos pacientes que se someten a una cirugía han permanecido inmovilizados entre 6 meses y un año antes de la cirugía. La mayoría de las personas que se someten a una cirugía ortopédica tienen muchas limitaciones en su nivel de actividad general, a causa de la enfermedad ortopédica subyacente. Muchos pacientes con cáncer permanecen inmovilizados antes de la cirugía. El problema es que cuando les preguntamos si sufren molestias en el pecho o dificultad para respirar, pueden responder que no, pero lo cierto es que no se han sometido a un estrés suficiente.

Si se trata de personas sin una enfermedad cardiovascular conocida, a cualquier persona mayor de 45 anos se le deberían evaluar los síntomas preoperatorios con el uso del índice Revised Cardiac Risk Index. En pacientes de 65 años o mayores, o con un resultado del Revised Cardiac Risk Index de por lo menos 1, se deberían medir los niveles del fragmento N-terminal de péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) o del péptido natriurético tipo B (BNP).

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.