Uso de la ecografía en la práctica cotidiana del internista

13.08.2019
Using ultrasonography in everyday internists’ practice
Khalid Azzam

Bibliografía

Lewis K, Martin L, Mazzetti A, et al. Implementation of a Progressive Three-Year Point of Care Ultrasound Curriculum for Internal Medicine Residents. Can J Gen Intern Med. 2018;13(1):42-49. doi: 10.22374/cjgim.v13i1.222.

¿La ecografía es una herramienta útil en la práctica cotidiana del internista? ¿Debería ser una disciplina obligatoria en la formación médica?

Khalid Azzam: Por supuesto. El uso de la ecografía para realizar un examen médico y las aplicaciones de este procedimiento en la práctica clínica son una herramienta muy útil; sus ventajas las subrayé anteriormente [véase Principal ventaja del uso de la PoCUS]. Poco a poco, con la disponibilidad de la tecnología, la ecografía será parte de las herramientas a las que un internista siempre deberá acudir. Con los avances técnicos los ecógrafos portátiles cada vez son mejores. Mejoran la calidad y reducen costes, y todos acabarán utilizándolos.

Y esto ya está sucediendo. Cada vez más escuelas médicas en los Estados Unidos, Canadá y en todo el mundo introducen la ecografía en sus planes de estudios. Tenemos estudiantes que utilizan la ecografía desde sus primeras clases de anatomía y la incorporan en su práctica clínica. Programas de residentes en todo el mundo introducen programas de asignaturas de la ecografía en el punto de atención (PoCUS). En 2017 en la Universidad McMaster dirigimos un programa de grado para residentes de medicina interna. Llegamos a publicarlo para que esté disponible en la literatura y al alcance de cualquiera. Actualmente es nuestro segundo año de ese programa.

Entonces sí, tenemos que conocer la herramienta, necesitamos saber cómo utilizarla y tenemos que hacerla disponible a los estudiantes de pregrado y posgrado. Creo que por ahora la mayor dificultad consiste en cómo lograr que todos los internistas en práctica aprendan a utilizar la ecografía. Creo que en el futuro, en los próximos 10 años, todo internista utilizará la PoCUS. Aquellos que no estén formados en la PoCUS tendrán problemas. Están surgiendo nuevos conceptos, como el de profesorado que no realiza exámenes de ecografía pero que puede simplemente mirar las imágenes y conocerlas, incluso si no tiene la habilidad para adquirir imágenes... Todas esas cosas están surgiendo en la formación médica.

Para abreviar mi respuesta: sí, el uso de la ecografía debe introducirse en programas de pregrado y posgrado y formar parte de la formación continuada para internistas. Es la herramienta del futuro y va a mejorar los resultados de pacientes. Lo sabemos.