Nuevo coronavirus, parte 2

10.02.2020
Novel coronavirus. February 4 update
Nishma Singhal, Roman Jaeschke

Para ver la primera parte de la entrevista, haga click aquí.

Roman Jaeschke: Buenas tardes. Bienvenidos a la siguiente edición de la McMaster Perspective y a un nuevo encuentro con la Dra. Nishma Singhal.

Doctora, grabamos nuestra entrevista hace 6 días. La situación con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) parece estar progresando de manera rápida. ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido igual?

Nishma Singhal: El número de casos notificados positivos para la presencia de 2019-nCoV ha escalado rápidamente. Ahora tenemos más de 26 000 casos confirmados.

Ha habido más casos fuera de China, pero son alrededor de 178, así que todavía son bastante limitados.

El número de muertes ha aumentado hasta 425, con 2 muertes notificadas fuera de China. Pero la mayoría sigue en Wuhan o en la provincia de Hubei, dentro de China.

En total, la tasa de mortalidad, basada en los casos que conocemos, ha seguido siendo la misma, y está alrededor del 1,6-2,0 %, pero el número de casos ha aumentado rápidamente. Dicho esto, la amplia mayoría todavía se encuentra en China y en la provincia de Hubei, aunque hasta la fecha se han notificado casos en todas las provincias de China.

Roman Jaeschke: Ha mencionado que la tasa de mortalidad se ha mantenido en torno al 2 %, ¿es cierto?

Nishma Singhal: Alrededor del 2 %, basado en lo que sabemos. Potencialmente un poco menos, basado en los números que no se están notificando. Pero [la tasa de mortalidad] se basa en los casos notificados y confirmados. Todavía hay una serie de personas sometidas a examen, casos sospechosos y, según tengo entendido, se trata de cientos de miles de personas en China que se encuentran bajo vigilancia.

Roman Jaeschke: ¿Cuál es la situación actual en Canadá?

Nishma Singhal: Hasta la fecha ha habido solo 4 casos notificados en Canadá. No ha habido transmisión local dentro del país. Ha habido 3 casos en Ontario: 2 en Toronto, una pareja de marido y mujer, y 1 caso en London, Ontario. Y además 1 caso en Vancouver, British Columbia.

De momento, creo que el riesgo para los canadienses permanece bajo. Sigue habiendo más infecciones respiratorias, como gripe y otras infecciones locales. Todos estos casos han ocurrido en personas que viajaron a China o, en concreto, a la provincia de Hubei.

Creo que dentro de Canadá tenemos que permanecer alerta y continuar monitorizando la situación. Como he mencionado en el informe previo [véase: Nuevo coronavirus], si alguien ha viajado y empieza a presentar síntomas, tiene que contactar con su servicio de salud o con una autoridad de salud pública local, para hacerles saber sobre la situación, y aislarse en casa. Pero el riesgo para la población general en Canadá de momento permanece bajo.

Roman Jaeschke: Pues es supuestamente bajo en otros países, en los que los viajes de ida y vuelta a China no son tan comunes.

¿Hay algunas ideas falsas que hay que disipar? ¿Hay algunos eventos que merece la pena comentar?

Nishma Singhal: Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está intentando disipar los mitos que rodean al coronavirus.

No todas las personas de origen asiático o chino van a estar en riesgo de forma automática. Para ello, por ahora, sería necesario que viajasen a China, o incluso en concreto a la provincia de Hubei. Por lo tanto, no creo que haya razón para que cunda el pánico entre los canadienses que viven en Canadá y que están en contacto con otra gente.

De nuevo, en cuanto a la transmisión directa fuera de Wuhan o de la provincia de Hubei, los casos han sido por contactos cercanos con personas de infección confirmada y sintomática. Por lo tanto, en este momento no vamos a infectarnos ni a contraer la enfermedad al estar en un centro comercial o un aeropuerto y pasar al lado de alguien que potencialmente esté en el período de incubación.

Roman Jaeschke: Ha pasado casi una semana, el número de casos es considerablemente mayor, pero la mortalidad permanece relativamente baja. Puede merecer la pena recordar que en el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) creo que fue de un 10 %, y en el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) de un 40 %. Aquí se trata de una tasa de mortalidad de un 2 %. Esperemos que el número de casos no aumente de manera dramática y que la mortalidad permanezca dentro de límites bastante manejables. Obviamente, cada fallecimiento es un acontecimiento importante, pero desde la perspectiva poblacional, un 2 % parece menos alarmante de lo que podría ser.

¿Qué le parece que volvamos a hablar dentro de unos días?

Nishma Singhal: Me parece bien.

Roman Jaeschke: Muchas gracias.

Nishma Singhal: No hay de qué.