Valores objetivo del hemograma completo en pacientes con TE en tratamiento citorreductor

06.08.2020
Chris Hillis (MD, MSc)

El Dr. Chris Hillis es profesor adjunto en la División de Oncología de la McMaster University.

¿Cuáles son los valores objetivo del hemograma completo en pacientes con trombocitosis esencial (TE) sometidos a tratamiento citorreductor?

Chris Hillis (MD, MSc): Los valores objetivo para los pacientes con TE varían entre las distintas guías, por lo que es díficil saber qué hacer en la práctica clínica.

La mayoría de las guías actuales recomiendan como objetivo conseguir un recuento de plaquetas dentro del rango normal. Sin embargo, la mayoría de los estudios con tratamiento citorreductor en TE han considerado como objetivo valores de plaquetas de <600 × 109 l. A diferencia de la policitemia vera (PV), en la cual el riesgo de eventos cardiovasculares se correlaciona linealmente con el hematócrito, no existe una correlación directa en la TE entre el recuento de plaquetas y el riesgo de eventos cardiovasculares.

En la práctica clínica, aunque se consiga un valor dentro del rango normal, a menudo aceptaremos también un recuento de plaquetas de <600 × 109 l. Obviamente, si el hematócrito empieza a aumentar, en primer lugar el paciente ha podido tener una PV oculta, por lo que habría que mantener un hematócrito similar al establecido para la PV, es decir, de <45 %.

Más discutible sería qué hacer si empieza a haber un aumento en el recuento de leucocitos. Sí sabemos que un aumento del recuento de leucocitos se correlaciona con el riesgo de trombosis y, en algunos casos, también con la muerte, pero no tenemos evidencia de que intervenir en el recuento de leucocitos realmente disminuya este riesgo. Sin embargo, la mayor parte de los compañeros de profesión que se dedican al tratamiento de neoplasias mieloproliferativas se empiezan a sentir incómodos cuando el recuento de leucocitos aumenta hasta >20 × 109l. Por ello podemos empezar un tratamiento citorreductor más agresivo si el recuento de leucocitos alcanza dicho valor.