Tratamiento médico intensivo en la EAP

17.11.2020
Aggressive medical treatment in PAD
Sonia Anand (MD, PhD)

La Dra. Sonia Anand es profesora en la División de Cardiología, presidenta asociada de Igualdad y Diversidad del Departamento de Medicina, Catedrática de Investigación de Canadá en Diversidad Étnica y Enfermedad Cardiovascular, y directora del Programa de Genómica de Poblaciones de la McMaster University.

¿Debería usarse un tratamiento médico intensivo en todos los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP), o debería ajustarse a la gravedad de la enfermedad?

Sonia Anand (MD, PhD): Tenemos disponibles unos tratamientos médicos excelentes. Con el fin de prevenir la progresión de la EAP, sería mejor tratar la forma temprana de la enfermedad con varios tratamientos médicos.

Como he mencionado, en la forma leve de la enfermedad es crucial dejar de fumar. Es fundamental asimismo el uso de un fármaco antitrombótico, como la aspirina o dosis bajas de rivaroxabán más aspirina, y también la reducción de lípidos con estatinas, y asegurarse del control adecuado de la presión arterial del paciente. Estos serían los 4 pasos que deben iniciarse pronto. Si la enfermedad sigue progresando, podemos pensar en continuar con terapias más costosas y potentes.