Papel de la acupuntura en el tratamiento de síndromes de dolor

24.11.2020
The role of acupuncture in the treatment of pain syndromes
Ka-Kit Hui (MD)

El Dr. Ka-Kit Hui es profesor en la cátedra Wallis Annenberg de Medicina Integrativa de Oriente y Occidente, fundador y director de la University of California, Los Angeles (UCLA) Center for East-West Medicine, así como miembro del American College of Physicians.

¿Cuál es el papel de la acupuntura en el tratamiento de los síndromes de dolor? ¿Qué otros métodos deben considerarse?

Ka-Kit Hui (MD): Durante miles de años la acupuntura se ha utilizado para tratar diferentes tipos de dolor. Obviamente, las investigaciones realizadas durante los últimos 40 años en el mundo occidental han demostrado que esta puede ser bastante eficaz, particularmente para algunos pacientes con cefaleas, tanto tensionales como migrañosas, dolor lumbar no específico, así como en el tratamiento de numerosos procesos con dolor miofascial causado por movimientos repetitivos.

Desde el punto de vista clínico, la acupuntura es útil no solo para tratar el dolor, por lo que puede ayudar también a pacientes con estrés. Se ha evidenciado que la aplicación de acupuntura en un punto particular llamado punto focal estimula la amígdala, lo que modula la respuesta al estrés. Puesto que el estrés se experimenta en numerosos procesos de dolor, ansiedad, depresión y en el insomnio, también puede verse aliviado de alguna manera. En cierto sentido, la acupuntura puede utilizarse no solo para tratar un tipo particular de dolor, sino por su capacidad para resolver diferentes problemas que tienen nuestros pacientes.

Así que hasta cierto punto en nuestra práctica clínica la acupuntura se utiliza como parte de un enfoque holístico que aborda aspectos tales como enseñar a los pacientes a mantener una postura adecuada, asegurarse de que realizan ejercicios de estiramiento, enseñarles cómo realizar el automasaje y usar otras técnicas de control del estrés, como la conciencia plena, la meditación, el taichí, la yoga y el pilates. Obviamente, a veces también puede ser necesario utilizar medicamentos.