El Dr. Chris Hillis es profesor adjunto en la División de Oncología de la McMaster University, y hematólogo del Juravinski Hospital and Cancer Centre.
¿Continúa usted realizando flebotomías en pacientes con policitemia vera (PV) que reciben tratamiento citorreductor?
Chris Hillis (MD, MSc): Sí, por supuesto. Obviamente, está bien para los pacientes poder suprimir la flebotomía una vez iniciado el tratamiento citorreductor, pero hay un número de personas que necesitan flebotomías mientras se encuentran en tratamiento citorreductor. Por supuesto, podemos aumentar la dosis de hidroxiurea o hidroxicarbamida para tratar de alcanzar un hematócrito inferior al 45 %, pero ocasionalmente pueden surgir problemas relacionados con la neutropenia o incluso la trombocitopenia, que requieren flebotomizar al paciente para mantener el hematócrito dentro del rango sugerido.
Un número de pacientes inscritos en diversos estudios, como el ensayo CYTO-PV (Cytoreductive Therapy in Polycythemia Vera), mantienen la combinación de tratamiento citorreductor y flebotomías. El reto reside en que existen datos retrospectivos en los que se sugeriría que los pacientes en tratamiento citorreductor sin flebotomías interrumpidas corren un mayor riesgo de eventos vasculares en comparación con aquellos en tratamiento citorreductor solo. Sin embargo, recientemente ha habido una mayor cantidad de pruebas que desaprueban esa teoría.
Creo que realmente no sabemos los peligros de la flebotomía en lo que respecta a los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la flebotomía es un inconveniente y, obviamente, los síntomas de deficiencia de hierro que con el tiempo los pacientes desarrollan les causan una gran incomodidad.