Uso actual de la warfarina

26.01.2021
Current use of warfarin
Mark Crowther (MD, MSc)

El Dr. Mark Crowther es profesor y jefe del Departamento de Medicina, y presidente de Leo Pharma en el Área de Investigación sobre Tromboembolismo de la McMaster University.

¿Se puede llamar obsoleto al tratamiento con warfarina?

Mark Crowther (MD, MSc): Tanto la warfarina como otros antagonistas orales de la vitamina K son fármacos extremadamente difíciles de utilizar. Se asocian con un riesgo elevado de sangrado altamente indeseable, incluyendo la hemorragia cerebral, aunque tienen aún algún papel que desempeñar. Su función recae en 2 áreas diferentes.

La primera abarca a los pacientes en condiciones determinadas en las que la warfarina sigue siendo el agente preferido. Una de las dos condiciones más frecuentes son los pacientes con válvulas cardíacas mecánicas —donde no hay relación con el tromboembolismo venoso (TEV), pero existe indicación para la anticoagulación—, en los cuales el uso de warfarina queda muy claro.

La segunda abarca estados específicos de muy alto riesgo para una trombosis recurrente. El más importante es el síndrome antifosfolípídico (SAF), con respecto al cual, el año pasado en la revista Blood un grupo italiano —en el marco del ensayo TRAPS (Trial on Rivaroxaban in AntiPhospholipid Syndrome)— publicó un artículo en el que se demostró que la warfarina utilizada en pacientes de muy alto riesgo con SAF tiene una mayor seguridad y eficacia en la prevención del TEV recurrente que el rivaroxabán.

Por lo tanto, la warfarina y los antagonistas de la vitamina K siguen teniendo un papel en ciertas condiciones de alto riesgo. El otro motivo por el cual la warfarina todavía tiene algún papel que desempeñar y es utilizada ampliamente en muchos países porque es muy barata. Para muchos pacientes y en varios sistemas sanitarios el coste es un aspecto importante. Por ejemplo en Estados Unidos, donde el coste de medicamentos supone un gran problema, entre las diferentes opciones terapéuticas, la warfarina es —con mucho— la más barata y como resultado, sigue siendo ampliamente utilizada.