Microbiota intestinal anormal y EII

18.02.2021
Abnormal gut microbiota and IBD
Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH)

El Dr. Paul Moayyedi es profesor en la División de Gastroenterología de la McMaster University, presidente de Richard Hunt/AstraZeneca en el área de Gastroenterología, y primer decano asistente de investigación.

Una microbiota intestinal anormal: ¿es una causa o consecuencia de la enfermedad inflamatoria intestinal?

Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH): Tal como se mencionó en la conferencia [véase Fecal transplantation beyond C difficile, en inglés], hay diferencias en la microbiota entre las personas con colitis ulcerosa, por ejemplo, y los voluntarios sanos. No todas esas diferencias son reales. Lo que pasa es que si analizamos un número suficiente de veces un número suficiente de cosas, acabaremos observando diferencias entre 2 grupos arbitrarios. Creo que se necesitan más estudios para entender las verdaderas diferencias entre los pacientes con colitis ulcerosa y las personas sanas. Mientras esperamos con impaciencia el día en que lleguemos a esa etapa, pronostico que habrá diferencias y que la mayoría de ellas serán una consecuencia de la enfermedad, no su causa. Si uno tiene diarrea todo el tiempo, es obvio que la composición de su microbiota va a cambiar.

Sin embargo, creo firmemente que algunos microorganismos de hecho serán causantes de la enfermedad y que se trata de una enfermedad infecciosa cuya causa todavía no se ha identificado. Espero que la conozcamos en el futuro. No estoy seguro de que todo caso de enfermedad de Crohncolitis ulcerosa esté causado por un solo organismo; es probable que existan diferentes organismos que ocasionan la enfermedad en las distintas personas, pero en el caso de un individuo lo que generará la enfermedad será una sola especie —posiblemente una única cepa— en lugar de una disbiosis general. Estoy completamente convencido de que en una persona individual un solo microorganismo impulsa la enfermedad inflamatoria intestinal; no un único microorganismo, sino más bien un único tipo de organismo en un individuo dado.