Niveles de plaquetas como indicación para el tratamiento citorreductor en la TE

03.08.2021
Platelet levels as an indication for cytoreductive treatment in ET
Chris Hillis (MD, MSc)

El Dr. Chris Hillis es profesor adjunto en la División de Oncología de la McMaster University, y hematólogo del Juravinski Hospital and Cancer Centre.

¿Constituye un recuento de plaquetas muy elevado (>1-1,5 mill./µl) una indicación para el tratamiento citorreductor en pacientes con trombocitosis esencial (TE)?

Chris Hillis (MD, MSc): Ciertamente la cosa empieza a ser un poco alarmante cuando el recuento de plaquetas supera los 1, 1,5 o 2 millones. En una persona sana de por sí, sin ninguna otra indicación para la citorreducción, podemos en realidad abstenernos de empezar este tratamiento con un valor de 1 millón. Según la mayoría de las guías el valor de 1,5 millones sería la indicación para el tratamiento, pero realmente esto debe considerarse en función de cada caso.

Creo que el aspecto más importante a recordar cuando el recuento de plaquetas empieza a rondar alrededor de 1 millón y más es comprobar la presencia del síndrome de Von Willebrand. Muchos de estos pacientes recibirán aspirina y continuar administrando este fármaco puede ya no ser tan seguro en caso de desarrollar síndrome de Von Willebrand adquirido. Posteriormente se puede iniciar la citorreducción, controlar los niveles del factor de Von Willebrand y reanudar la aspirina cuando sea seguro hacerlo.

¿Y en cuanto a los síntomas como la cefalea? ¿Están relacionados con el recuento de plaquetas?

Por lo general sí. A medida que los pacientes con TE empiezan a desarrollar más síntomas, me pregunto por la transformación y me pongo a buscar otros aspectos del frotis que pueden dar una pista que revele que el paciente está evolucionando a mielofibrosis. Pero es muy difícil tratar los síntomas generales inespecíficos, o síntomas tales como la cefalea, el vértigo o los mareos, mediante la citorreducción. En un 50 % de los pacientes se produce la mejoría, pero en la otra mitad, por desgracia, no. A diferencia de cuando se realiza un control del hematócrito y de la policitemia vera (PV) y se observa una mejoría de los síntomas, no encuentro la misma relación en todos los pacientes con TE.