Los 3 avances recientes más importantes en el manejo de la osteoporosis

05.10.2021
The 3 most important recent advances in the management of osteoporosis
Bess Dawson-Hughes (MD)

La Dra. Bess Dawson-Hughes es profesora en la Tufts University School of Medicine, en Estados Unidos, directora del Bone Metabolism Laboratory en el USDA Human Nutrition Research Center on Aging, y secretaria general de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la osteoporosis, ¿cuáles serían?

Bess Dawson-Hughes (MD): Es fácil confundirse o desanimarse al ver los hallazgos de los últimos megaensayos que estudiaron el uso de vitamina D vs. placebo, cuyo objetivo era comprobar si reducía las fracturas o las caídas. Según los datos obtenidos, la vitamina D no ha producido ningún beneficio. Esto lo atribuimos al hecho de que los ensayos incluyeron a personas cuyos niveles de vitamina D ya eran adecuados, por lo que esto no menoscaba de ningún modo la importancia de suplementar vitamina D en las personas mayores o en la población con niveles bajos de vitamina D.

Los ensayos preliminares en los que la vitamina D demostró reducir el riesgo de fractura de forma consistente no solo incluyeron a personas mayores con déficit, sino que también estudiaron la combinación de calcio y suplementación de vitamina D. El estudio preliminar de referencia en este sentido fue el de Chapuy y cols. (doi: 10.1056/NEJM199212033272305), en el que se usaron 800 unidades de vitamina D y 1200 mg de calcio, y se observaron reducciones de riesgo asombrosas en fractura de cadera y otras fracturas. Esto ya lo han confirmado otros ensayos y un metaanálisis reciente. En las personas con déficit que llevan tratamiento de calcio y vitamina D, la suplementación fue fundamental para reducir el riesgo de fractura.

En tercer lugar, si tus pacientes son aptos para el tratamiento farmacológico de la osteoporosis y lo están recibiendo, el calcio y la vitamina D son complementos esenciales para la terapia. Los ensayos de fase 3 en los que las terapias farmacológicas se validaron y consiguieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se organizaron con pacientes que recibieron suplementación de calcio y vitamina D, tanto en el grupo de tratamiento como en el de placebo. Por lo tanto, no tenemos la certeza de que la reducción del riesgo de fracturas que ofrece la farmacoterapia... No tenemos indicios de que sería igual en los pacientes con déficit de calcio y vitamina D, ya que su nivel de eficacia se estableció partiendo de unos niveles adecuados de calcio y vitamina D. Muchas gracias.