Los 3 avances recientes más importantes en endoscopia gastrointestinal

11.11.2021
The 3 most important recent advances in gastrointestinal endoscopy
Ian Gralnek (MD, MSHS)

El Dr. Ian Gralnek es profesor de gastroenterología en la Rappaport Faculty of Medicine del Technion-Israel Institute of Technology, presidente del Ellen and Pinchas Mamber Institute of Gastroenterology, Hepatology, and Endoscopy en el Emek Medical Center, Afula, Israel, y Secretario General de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE).

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en endoscopia gastrointestinal, ¿cuáles serían?

Ian Gralnek (MD, MSHS): Creo que últimamente ha habido bastantes innovaciones importantes en el ámbito de la endoscopia. Ha habido muchas, pero si tuviera que nombrar las tres que creo que son las más importantes... [La primera sería] el desarrollo de POEM: la miotomía endoscópica peroral. Esta es una terapia endoscópica para pacientes con acalasia. Ha habido un ensayo clínico, no, dos ensayos clínicos, que han demostrado que es igual de buena que la miotomía quirúrgica. Por lo tanto, este ha sido un avance muy, muy importante, ya que permite que nuestros pacientes tengan una terapia endoscópica mínimamente invasiva para su acalasia, con resultados muy buenos. Esta técnica la desarrolló el prof. Inoue, de Japón, hará unos 10 u 11 años, y ahora es una terapia endoscópica que se utiliza en todo el mundo para tratar a estos pacientes.

Otra innovación muy reciente en el campo de la medicina en general, pero sobre todo en endoscopia, es el papel de la inteligencia artificial (IA). Ahora hay programas de software. Creo que será una parte esencial de todo el software endoscópico que usemos con nuestros endoscopios en el futuro. Hay datos que indican que es más fácil encontrar pólipos de colon usando IA, y creo que esto va a seguir creciendo en todos los aspectos de la endoscopia, ya sea en la detección de pólipos, lesiones precancerosas en cualquier zona del tracto gastrointestinal (GI), ya sea en el esófago, el estómago, el intestino delgado o el colon. Así que creo que... En los próximos 5 o 10 años, va a haber un auge en el uso de IA en detección endoscópica.

Por último, esto no es algo tan nuevo pero... El mayor protagonismo de la resección mucosa endoscópica y la disección submucosa endoscópica (RME y DSE) dentro del tracto GI. En el pasado, muchos pacientes en los que se detectaron lesiones precancerosas se derivaron a cirugía. Esto pasaba sobre todo con pólipos de colon grandes. Ahora, estos pacientes pueden recibir tratamiento endoscópico sin que haga falta cirugía. Incluso en los pacientes en los que sospechamos invasión submucosa, ahora podemos llevar a cabo una DSE y eliminar las lesiones, ya estén ubicadas en el tracto GI superior o dentro del colon. Por lo tanto, estamos viendo que la endoscopia se está convirtiendo cada vez más en endoscopia quirúrgica, o cirugía endoscópica, creo que la tendencia va a continuar en aumento, y será cada vez más común en todo el mundo.

Estas son observaciones sobre los últimos avances en el campo de la endoscopia.

Más