Comentarios de los autores de SSC 2021: tamizaje y reanimación temprana (2)

15.12.2021
SSC 2021 authors’ insights: Screening and early resuscitation (2)
Fayez Alshamsi (MD), Roman Jaeschke (MD, MSc)

El Dr. Fayez Alshamsi, profesor asociado de medicina interna en la United Arab Emirates University y coautor de las guías de la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis (SSC) de 2021 charla con el Dr. Roman Jaeschke sobre la administración de líquidos y antibióticos en los pacientes con sepsis en el último episodio de McMaster Perspective.

Para ver la 1.a parte de esta entrevista, haga clic aquí.

Roman Jaeschke (MD, MSc): Buenos días y bienvenidos a otra edición de McMaster Perspective. He estado involucrado en las últimas 3 reiteraciones de la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis, primero como autor, y ahora como observador externo, e intentaré grabar entrevistas con los autores más destacados de estas guías. Hoy me gustaría presentar al Dr. Alshamsi, que ha cumplido una función importante en estas guías de práctica clínica. Doctor Alshamsi, ¿podría presentarse?

Fayez Alshamsi (MD): Gracias, profesor, y gracias por la invitación. Me llamo Fayez Alshamsi. Soy profesor asociado de medicina interna en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la United Arab Emirates University de los Emiratos Árabes Unidos. También soy intensivista y ofrezco servicios clínicos en hospitales afiliados. Además, he participado como metodólogo en la última edición de las guías de la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis, en la sección de tamizaje y reanimación temprana.

Roman Jaeschke: En lo que se refiere a la sepsis, estas son las acciones más interesantes de las primeras horas. Vamos a hablar sobre ciertas recomendaciones. Gracias por estar con nosotros, empecemos. Otra cuestión que he visto aquí es que la reanimación con líquidos a 30 cc/kg durante las primeras 3 horas se ha mantenido en los últimos 15 años, y aún me acuerdo de los cientos de correos que se intercambiaron hará más de una década, debatiendo sobre si esa cifra era la adecuada o no. ¿Podría actualizarnos sobre cómo va ese debate?

Fayez Alshamsi: Bueno, el debate sobre este tema fue extenso. Nosotros nos fijamos en 3 revisiones sistemáticas diferentes sobre la cantidad adecuada de líquidos. Lo interesante es que el rango fue enorme, y el grueso de la población estaba formado por pacientes perioperatorios o pacientes de cirugía cardíaca, es decir, no estaban directamente relacionados con la sepsis. Por otro lado, esta recomendación ahora es débil. La razón por la que se han mantenido los 30 ml en las guías es que, con el tiempo, se ha convertido en el estándar de atención. Si se fija en los 3 ensayos controlados aleatorizados (ECA) a gran escala publicados [en los protocolos] sobre el manejo de la sepsis en comparación con la atención habitual, la cantidad de líquido en ambos brazos fue ~30 ml/kg en el momento de la aleatorización, así que se convirtió en la norma como nuevo estándar de atención, pero la fuerza de la recomendación ahora es baja. Es una sugerencia. Antes era fuerte, ahora es débil, puesto que hemos considerado las lagunas en la literatura.

Roman Jaeschke: Hasta ahora hemos dicho que hay que mantener una mentalidad abierta en relación con la sepsis, usar distintas herramientas, no confiar solo en una para el tamizaje, considerar la sepsis en un paciente indiferenciado pero enfermo, estar a la cabecera del paciente, usar el tiempo de llenado capilar, infundir líquidos relativamente temprano en las personas hipotensas y usar niveles de lactato. Para concluir el tema de la reanimación temprana, ¿se ha hablado del momento ideal para administrar antibióticos? ¿Qué nos puede contar?

Fayez Alshamsi: Puede ver que la recomendación solía tener 1 o 2 líneas. Ahora, en esta iteración de las guías, hemos tenido que extendernos. La razón es que se han publicado algunos datos científicos sobre el momento de administración de los antibióticos, sobre todo en la población menos grave. Ahora, lo que administramos... Lo hemos supeditado a la probabilidad preprueba de shock séptico o sepsis grave, a consideración del médico. Es decir, en esos casos no hay duda de que la recomendación es dar antibióticos lo antes posible.

Roman Jaeschke: Es decir, en los casos de alta sospecha, ¿verdad?

Fayez Alshamsi: Exacto. El problema viene con los pacientes que no están tan graves pero están en una encrucijada, cuando uno no está seguro de si es una etiología infecciosa o no. En esos pacientes, hemos sugerido —sobre la base de la literatura— que puede permitirse una evaluación rápida para comprobar si es una causa infecciosa o no. Si al final se encuentra una causa infecciosa, se administran antibióticos en menos de 3 horas. Hemos tenido que basarnos en la literatura porque también hemos visto algunos problemas... Si se insiste demasiado en que se administren los antibióticos antes de 1 hora, hay riesgo de llegar a un diagnóstico erróneo de sepsis, tratar a los pacientes como si la tuvieran, pasar por alto otro diagnóstico y acabar perjudicándolos.

Roman Jaeschke: Entonces, básicamente lo que dicen es "no etiquetes estas situaciones directamente como sepsis, ya que te impedirá considerar otras posibilidades".

Fayez Alshamsi: Sí, justo es el mensaje que queremos transmitir.

Roman Jaeschke: Profesor Alshamsi, vamos a acabar aquí. Intentaré hablar con otros autores de la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis. Me gustaría darle la enhorabuena, no solo por formar parte de esta Campaña, sino por representar a su parte del mundo junto con algunos de sus colegas en estas guías, probablemente las más prestigiosas para los intensivistas, que verdaderamente nos guían a la hora de tratar a los pacientes. Enhorabuena por formar parte del proceso. Muchas gracias.

Fayez Alshamsi: Gracias a usted.