Hipertensión arterial: los 3 avances más importantes

16.02.2022
The 3 most important recent advances in the treatment of arterial hypertension
Reinhold Kreutz (MD, PhD)

El Dr. Reinhold Kreutz es profesor de hipertensión y farmacología clínica, director del Departamento de Farmacología Clínica y Toxicología en Charité – Universitätsmedizin de Berlín, Alemania, y presidente de la European Society of Hypertension (ESH).

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial, ¿cuáles serían?

Reinhold Kreutz (MD, PhD): Lógicamente, es complicado elegir los 3 avances más importantes que se han producido últimamente en el tratamiento de la hipertensión arterial, pero como presidente de la European Society of Hypertension (ESH), tengo que decir que estoy convencido de que uno de estos 3 avances es haber simplificado el algoritmo de tratamiento farmacológico esencial, que se presentó en las guías de hipertensión de la European Society of Cardiology (ESC) y la ESH (doi: 10.1097/HJH.0000000000001940). Creo que es espléndido y conciso. De hecho, con este algoritmo de tratamiento, se podría controlar a dos tercios de los pacientes. El cumplimiento terapéutico sigue siendo un problema importante. Tenemos que mejorar el cumplimiento, colaborar con los pacientes para mejorar el cumplimiento terapéutico, por ejemplo usando combinaciones de pastilla única siempre que sea posible. Quizás este haya sido el primer avance.

El segundo, sin ninguna duda, han sido los estudios de desarrollo y prueba de concepto que han demostrado la eficacia de la terapia basada en dispositivos con denervación renal para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión. Hubo mucha expectación alrededor de estos estudios al principio, hace más de una década, y también hubo algunas críticas y polémicas sobre si este procedimiento de denervación renal era efectivo de verdad. Pero ahora ya contamos con varios estudios muy bien controlados que demuestran claramente que el método es eficaz y funciona. Es capaz de reducir la presión arterial. Ahora el nuevo desafío será... Nos queda por mostrar el uso clínico, la implementación, el valor pronóstico y los efectos a largo plazo de la denervación renal en el tratamiento de la hipertensión.

Por último, en nuestra reunión virtual o congreso ESH-ISH ON-AIR, en la sesión sobre los ensayos clínicos de última hora, se presentó un avance que me parece muy interesante. Se trata de otra terapia que se basa en tecnología de ARN de interferencia para disminuir la presión arterial con 1 dosis de inyección subcutánea que dura varias semanas, potencialmente 3 meses o incluso más, lo cual se tiene que demostrar en estudios futuros. La tecnología de ARN de interferencia —que ha demostrado ser eficaz para reducir, por ejemplo, los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) con 2 inyecciones anuales— ahora también está disponible como método para controlar la presión arterial y tratar la hipertensión. El primer estudio de fase 1 en humanos es muy prometedor. El estudio abordó la expresión hepática del angiotensinógeno: el ARN de interferencia fue capaz de suprimirla y, por consiguiente, inhibir el sistema renina-angiotensina a largo plazo. Esta puede ser una adición, o una alternativa para los pacientes, quienes podrán recibir solo 1 inyección o unas inyecciones cada unos meses, o quizás, ojalá, solo 2 inyecciones al año, todavía no lo sabemos, para reducir la presión arterial de forma significativa y, por lo tanto, controlarla mejor.

Esto son los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial que me gustaría destacar.