SARS-CoV-2: distanciamiento físico y protección facial y ocular en la prevención de la transmisión viral

01.07.2020
SARS-CoV-2: Physical distancing and face and eye protection in preventing viral transmission
Chu DK, Akl EA, Duda S, Solo K, Yaacoub S, Schünemann HJ; COVID-19 Systematic Urgent Review Group Effort (SURGE) study authors. Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19: a systematic review and meta-analysis. Lancet.

Haga clic aquí para ver una entrevista con el Dr. Derek Chu, el primer autor del estudio.

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), responsable de la pandemia actual y causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se transmite por contacto estrecho de una persona con otra. La evidencia con la que contamos actualmente indica que el modo de transmisión es a través de gotitas respiratorias grandes depositadas en sitios de la mucosa y potencialmente mediante aerosoles respiratorios finos. Es incierto si —y hasta qué punto— el distanciamiento físico entre personas y los métodos de barrera, específicamente las mascarillas faciales o la protección ocular, prevendrán o limitarán la transmisión del virus.

La presente revisión sistemática y metaanálisis, financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluaron el efecto del distanciamiento físico y del uso de mascarillas y protección ocular sobre la transmisión de 3 coronavirus: SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19; SARS-CoV-1, responsable del SRAS; y MERS-CoV, responsable de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Se incluyeron 44 estudios comparativos observacionales (sin ensayos controlados aleatorizados) que evaluaban el ámbito de las instituciones sanitarias y el ámbito comunitario, sumando en total 25 697 pacientes de 16 países. Los estudios fueron evaluados utilizando la metodología GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation) [enlace en inglés — nota de la editorial].

Conclusiones principales

  • La transmisión del virus fue menor al aplicar un distanciamiento físico de ≥1 metro que de <1 metro, con una odds ratio ajustada (aOR) de 0,18 (IC 95 % 0,09-0,38). La transmisión del virus disminuyó conforme aumentaba la distancia, tal y como lo determina un cambio en el riesgo relativo (RR) de transmisión por 1 metro de distancia de 2,02 (IC 95 % 1,08-3,76).
  • La transmisión del virus fue menor con el uso de cualquier mascarilla facial, con una aOR de 0,15 (IC 95 % 0,07-0,34). Sin embargo, el uso de la mascarilla N95 u otra similar proporcionó un riesgo más bajo de transmitir el virus (aOR 0,04; IC 95 % 0,004-0,300) que el uso de mascarillas quirúrgicas desechables o mascarillas de algodón reutilizables de 12-16 capas (aOR 0,33; IC 95 % 0,17-0,61).
  • La transmisión del virus fue menor con el uso de protección ocular (gafas integrales y pantallas faciales; en un estudio se utilizaron gafas), con una aOR 0,22 (IC 95 % 0,12-0,39).

En términos de la fuerza de la evidencia, los estudios que evaluaban el distanciamiento físico proporcionaron una evidencia de seguridad moderada, mientras que los de evaluación de las mascarillas faciales y la protección ocular proporcionaron una evidencia de seguridad baja.

Infografías

Haga click para ver la imagen completa.

Infografía que resume los hallazgos de la publicación de The Lancet, cortesía de los autores del metaanálisis [en inglés].

Haga click para ver la imagen completa.

Infografía que resume los hallazgos de la publicación de The Lancet.