Ensayo Solidarity: lopinavir/ritonavir ineficaz en COVID-19

22.07.2020
Badanie „Solidarity”: lopinawir z rytonawirem nieskuteczny w COVID-19
Elaborado por: Magdalena Rot, Magdalena Wiercińska (MD)

La OMS finalizó la inclusión de pacientes en el grupo tratado con lopinavir/ritonavir en el marco del ensayo Solidarity. El fármaco resultó ineficaz en los pacientes hospitalizados por COVID-19.

El 17 de junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se había terminado la aleatorización de los pacientes en el brazo del ensayo Solidarity en el que se administraba hidroxicloroquina a los pacientes con COVID-19 (La OMS cierra el brazo de la hidroxicloroquina en el ensayo Solidarity). El 4 de julio se cerró otro brazo del ensayo, en el cual los enfermos recibían una combinación de lopinavir y ritonavir. La OMS aceptó la recomendación del grupo directivo internacional, emitida sobre la base de un análisis intermedio de los datos provenientes del ensayo Solidarity y una revisión de todos los ensayos clínicos presentados en la Cumbre de investigación e innovación sobre la COVID-19 organizada por la OMS los días 1 y 2 de julio.

Los resultados del análisis intermedio evidenciaron que ni la hidroxicloroquina ni la combinación de lopinavir y ritonavir reducen significativamente la mortalidad en los enfermos con COVID-19 hospitalizados en comparación con el manejo estándar. Aunque en el ensayo Solidarity no se ha observado el aumento de la mortalidad asociado al uso de cualquiera de estos fármacos, el análisis de los resultados de las pruebas de laboratorio, realizado en el marco del estudio Discovery —que es la ampliación del ensayo Solidarity— evidenció algunos indicios preocupantes acerca de la seguridad. Las observaciones comentadas se notificarán de manera más detallada en publicaciones oficiales en revistas arbitradas.

La OMS estipula que las mencionadas conclusiones se refieren al uso de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir en los pacientes con COVID-19 hospitalizados y no afectan a la evaluación de los efectos de cualquiera de estos fármacos en los enfermos no hospitalizados o en personas sanas como profilaxis previa o posterior a la exposición.