Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: remdesivir

07.08.2020
Leczenie COVID-19 – aktualizacja wytycznych National Institutes of Health (USA)
Elaborado por: Agnieszka Wroczynska (MD, PhD) y Piotr Gajewski (MD, PhD), a partir de la traducción de Magdalena Rot
COVID.19 Treatment Guidelines Panel. Coronavirus disease 2019 (COVID.19) treatment guidelines. National Health Institutes, Bethesda, MD, EE. UU., https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/ (24.07.2020)

Remdesivir

Anteriormente, el Panel de Expertos (en adelante el Panel) encargado de elaborar las guías de tratamiento de la COVID-19 recomendaba la administración de remdesivir en los pacientes que necesitaban oxigenoterapia de alto flujo (HFOT), ventilación mecánica invasiva o no invasiva (VI/VNI) u oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC). Esta recomendación se ha modificado, ya que no existe la certeza de que iniciar un tratamiento con remdesivir ofrezca beneficios clínicos en este grupo de pacientes.

Recomendaciones

  1. Debido a la disponibilidad limitada del remdesivir, el Panel recomienda administrar este fármaco en primera línea en los pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieran oxigenoterapia, pero no HFOT, VI/VNI ni OMEC (B I).
  2. No existe la certeza de que iniciar el tratamiento con remdesivir ofrezca beneficios clínicos en los pacientes con COVID-19 que precisen de HFOT, VI/VNI u OMEC. Por lo tanto, el Panel no puede recomendar iniciar o no el tratamiento con remdesivir.
  3. Si un paciente que está recibiendo oxígeno durante el tratamiento con remdesivir necesita la administración de HFOT, VI/VNI u OMEC, se debe interrumpir el tratamiento con remdesivir.
  4. No existen datos suficientes que permitan recomendar a favor o en contra de la administración de remdesivir en los pacientes con COVID-19 de curso leve o moderado.
  5. El Panel recomienda administrar remdesivir durante 5 días o hasta que el paciente reciba el alta hospitalaria, en función de lo que ocurra antes (A I).
  6. No hay datos suficientes sobre la duración óptima del tratamiento con remdesivir en los pacientes con COVID-19 que no experimenten mejoría tras 5 días de administración del medicamento. En este grupo de pacientes, algunos expertos administran el remdesivir hasta 10 días (C III).
  7. Dosificación recomendada del remdesivir en los pacientes con COVID-19 de curso grave no intubados (adultos y niños de ≥40 kg): 200 mg en infusión intravenosa durante 30-120 min el 1.er día de tratamiento, y después 100 mg/d en los días 2-5 (A I).

Efectos adversos e interacciones con otros fármacos

  1. El remdesivir puede generar síntomas en el aparato digestivo (p. ej. náuseas, vómitos), incrementar la actividad de las aminotransferasas y prolongar el tiempo de protrombina (sin influir en el INR).
  2. No se han estudiado las interacciones clínicamente relevantes del remdesivir con otros fármacos. Es poco probable que las enzimas del citocromo P450 (CYP2C8, CYP2D6 o CYP3A4), la glicoproteína P (P-gp) y los polipéptidos transportadores de aniones orgánicos (OATP) puedan influir significativamente en la concentración de remdesivir en plasma. El remdesivir se puede administrar en combinación con inductores débiles o moderados o inhibidores potentes de la CYP450, OATP o P-gp. La inducción potente puede reducir ligeramente la concentración de remdesivir en plasma, pero no se sabe si esto tiene relevancia clínica. Según la información proporcionada por Gilead (comunicado escrito de julio de 2020), no se recomienda administrar remdesivir junto con inductores potentes (p. ej. rifampicina).
  3. Según la información proporcionada por Gilead (comunicado escrito de julio de 2020), si se administran simultáneamente remdesivir y dexametasona, cabe esperar como mucho una reducción mínima de la exposición al remdesivir.
  4. No se recomienda administrar remdesivir y cloroquina o hidroxicloroquina simultáneamente, ya que estos fármacos pueden reducir la actividad antiviral del remdesivir.
  5. Debido a que el remdesivir contiene sal sódica de éter de sulfobutilo β-ciclodextrina, en algunos ensayos clínicos se han excluido a pacientes con una eTFG <50 ml/min (en algunos ensayos se fijó un valor límite de eTFG <30 ml/min).

Uso de remdesivir en embarazadas

  1. El remdesivir se debe administrar en embarazadas solo cuando los beneficios potenciales superan el riesgo potencial para la madre y el feto.
  2. No se ha evaluado la seguridad de uso ni la eficacia del remdesivir en embarazadas con COVID-19. En caso de indicaciones para la administración de remdesivir, no se debe renunciar a su administración debido al embarazo.

Uso de remdesivir en niños

No se ha evaluado la seguridad de uso ni la eficacia del remdesivir en niños con COVID-19.

Volver al artículo principal: Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: introducción