Guía de orientación: programas de investigación en COVID-19

Durante el 2020, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha dominado muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional, incluyendo la atención clínica, la investigación médica y la formación profesional continua. Tratar de seguir múltiples estudios que tienen por objeto valorar los efectos de diferentes terapias dirigidas al tratamiento de la COVID-19 no es una tarea fácil. Con el fin de (re)orientar a nuestros lectores —y al mismo tiempo a nosotros mismos—, nos gustaría presentar los 3 principales programas de investigación que ocupan un lugar destacado en el ciclo de publicaciones de la semana del McMaster Textbook of Internal Medicine (Publications of the Week).

La mayoría de los estudios están incluidos en el actual metaanálisis en red y en vivo dirigido por Siemieniuk RAC y cols. (doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m2980).

RECOVERY (Randomised Evaluation of COVID-19 Therapy)

www.recoverytrial.net

El ensayo RECOVERY se encuentra bajo la supervisión de los directores médicos jefe de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y del director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Incluye a pacientes hospitalizados. Las intervenciones comparadas con placebo que actualmente se están evaluando son la colchicina, el tocilizumab, el plasma convaleciente (extraído de donantes recuperados de la COVID-19 que contienen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2), el cóctel de anticuerpos REGN-COV2 de la compañía Regeneron (una combinación de anticuerpos monoclonales dirigidos contra el coronavirus), la aspirina y la dexametasona a dosis bajas (solo en niños).

Las publicaciones disponibles incluyen datos sobre:

SOLIDARITY

www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/solidarity-clinical-trial-for-covid-19-treatments

El ensayo SOLIDARITY es un esfuerzo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus colaboradores. Valora los efectos del uso de fármacos frente al placebo sobre la mortalidad, la necesidad de emplear ventilación asistida y la duración de la estancia hospitalaria.

Los datos preliminares procedentes de este ensayo fueron interpretados como negativos para remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón β-1a (doi: 10.1056/NEJMoa2023184, doi: 10.1101/2020.10.15.20209817). Se considera investigar otros tratamientos.

ACTT (Adaptive Covid-19 Treatment Trial)

El programa ACTT se realiza en pacientes hospitalizados por COVID-19 bajo la supervisión del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos, una institución de los National Institutes of Health (NIH).

En el ensayo ACTT-1 se evaluó el remdesivir frente al placebo (los resultados fueron interpretados como positivos; doi: 10.1056/NEJMoa2007764; nótese que los resultados discrepantes de ACTT-1 y SOLIDARITY llevaron a formular recomendaciones divergentes por parte de organizaciones profesionales).

En el ensayo ACTT-2 todos los pacientes recibieron remdesivir, mientras que en los brazos analizados se compararon el baricitinib (inhibidor de la cinasa Janus) con el placebo (los resultados fueron interpretados por los autores como positivos; doi: 10.1056/NEJMoa2031994).

En el ensayo ACTT-3 se evaluará la combinación de interferón β-1a y remdesivir en comparación con el remdesivir solo (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT04492475).

Por último, en el ensayo ACTT-4 se valorará la combinación de baricitinib y remdesivir en comparación con la dexametasona y remdesivir (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT04640168).