Manejo de enfermos adultos con COVID-19 en las UCI: tratamiento farmacológico (SSC 2021)

19.02.2021
Postępowanie u dorosłych chorych na COVID-19 na oddziałach intensywnej terapii. Podsumowanie aktualizacji wytycznych Surviving Sepsis Campaign 2021
prof. Wojciech Szczeklik (MD, PhD), Jacek Górka (MD), prof. Radosław Owczuk (MD, PhD), Roman Jaeschke (MD, MSc)

Recomendaciones de la SSC

Tratamiento farmacológico

1. Uso de hidroxicloroquina: recomendamos no usar hidroxicloroquina en los enfermos en estado grave o crítico [F].

2. Uso de glucocorticoides:
1) en los enfermos graves o críticos, recomendamos administrar glucocorticoides sistémicos durante un período breve [F]
2) sugerimos usar dexametasona en lugar de otros glucocorticoides [D]. Nota: si la dexametasona no estuviera disponible, se puede administrar otro glucocorticoide en una dosis equivalente a 6 mg de dexametasona durante un máximo de 10 días.

3. Uso de plasma convaleciente: en los pacientes en estado grave o crítico, sugerimos no utilizar plasma convaleciente fuera de ensayos clínicos [D].

4. Uso de anticoagulantes:
1) en los enfermos graves o críticos, recomendamos usar una profilaxis farmacológica de la enfermedad tromboembólica venosa [F]
2) en los enfermos graves o críticos, sugerimos no administrar anticoagulantes en dosis terapéuticas fuera de ensayos clínicos si no se han diagnosticado de enfermedad tromboembólica venosa [D].

5. Uso de remdesivir:
1) en los enfermos con COVID-19 grave que no requieran ventilación mecánica, sugerimos administrar remdesivir intravenoso [D]. Nota: en estos enfermos, lo ideal sería iniciar la administración de remdesivir en las 72 horas posteriores al resultado positivo de la PCR o la prueba de antígenos
2) en los pacientes críticos que reciben ventilación mecánica, sugerimos no iniciar un tratamiento con remdesivir [D].

6. Uso de inmunoglobulinas: en los enfermos críticos, sugerimos no administrar de forma rutinaria infusiones intravenosas de inmunoglobulinas humanas (IGIV) [D].

7. Uso de paracetamol: sugerimos usar paracetamol en los pacientes críticos que presenten fiebre [D].

Comentario: Las recomendaciones sobre el uso del remdesivir han cambiado. Los expertos sugieren administrar este fármaco a los pacientes con COVID-19 grave que no requieran ventilación mecánica. Como antiviral, el remdesivir se debe administrar lo antes posible, idealmente en las 72 horas siguientes a la confirmación de la infección por SARS-CoV-2. Si el paciente desarrolla una insuficiencia respiratoria que precise de ventilación mecánica y el remdesivir no se ha administrado anteriormente, los autores de las guías de la SSC no recomiendan iniciar el tratamiento con este fármaco.

Los autores de las guías de la SSC no se pronuncian sobre el uso de anticuerpos monoclonales que se unen al receptor de la interleucina 6 [IL-6] (p. ej. tocilizumab). Cuando se actualizaron las guías de la SSC, todavía no se conocían los resultados de los ensayos multicéntricos REMAP-CAP y EMPACTA y de otros ensayos aleatorizados a menor escala; dichos resultados son divergentes. Por lo tanto, todavía tenemos que esperar por la recomendación sobre el uso de tocilizumab. Mientras tanto, este fármaco solo se debe emplear en ensayos clínicos.

Cabe resaltar que todos los pacientes con COVID-19 grave deben recibir una dosis profiláctica de anticoagulante. Sin embargo, no se recomienda el uso rutinario de anticoagulantes en dosis terapéuticas.

Volver al artículo principal: Guías: manejo de enfermos adultos con COVID-19 en las UCI (SSC 2021)