Colchicina en el tratamiento de la COVID-19: resultados del estudio COLCORONA - página 2

08.03.2021
Kolchicyna w leczeniu COVID-19 – co wynika z badania COLCORONA?
Elaborado por: Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD)
A partir de: Tardif J.C., Bouabdallaoui N., L’Allier P.L.: Efficacy of Colchicine in Non Hospitalized Patients with COVID-19. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.26.21250494v1

Según los autores, los efectos beneficiosos de la colchicina pueden deberse a su actividad antinflamatoria e inmunomoduladora, en particular a la inhibición del inflamasoma NLRP3, un complejo proteico intracelular que influye en la activación de una serie de citoquinas, lo cual contribuye a la activación de la cascada inflamatoria.

Los investigadores canadienses destacan varias ventajas de la colchicina como agente potencialmente eficaz para tratar a los pacientes con COVID-19, como su fácil acceso, su forma oral, su bajo coste y su buen y conocido perfil de seguridad. Estas características podrían facilitar el uso ambulatorio de la colchicina para tratar las infecciones por SARS‑CoV‑2.

Sin embargo, tanto los autores de la publicación como científicos de otros medios que han comentado los resultados preliminares advierten de las limitaciones del ensayo COLCORONA. El estudio se interrumpió de forma prematura tras alcanzar el 75 % del número programado de pacientes en cada grupo. Según los organizadores del ensayo, este hecho estuvo motivado por las dificultades logísticas para mantener un centro de atención telefónica para los pacientes 24 h al día durante varios meses, así como por la convicción de que era necesario presentar los resultados del estudio con urgencia debido a su importancia clínica en la etapa actual de la pandemia. Sin embargo, hay quien opina que la finalización prematura del ensayo puede haber influido en los resultados obtenidos y menoscabar la certeza de la evidencia presentada por los autores del ensayo COLCORONA, lo que no disiparía las dudas de los clínicos acerca de la eficacia real de la colchicina en los pacientes con COVID-19. Asimismo, se ha señalado que el período de observación fue relativamente corto (30 días) y que la influencia del tratamiento con colchicina en la prevalencia del embolismo pulmonar no ha quedado clara.

Estas incógnitas no han impedido que Grecia, uno de los países en los que se llevó a cabo el ensayo COLCORONA, haya aprobado oficialmente la colchicina para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Sin embargo, la mayoría de países van a esperar a que se diluciden estas cuestiones, lo cual puede suceder una vez se publiquen los resultados de otros ensayos a gran escala sobre el uso de colchicina en las infecciones por SARS-CoV-2. Uno de ellos es el estudio británico RECOVERY, en el que, en noviembre de 2020, se comenzó a analizar la eficacia de la colchicina a la hora de reducir el riesgo de mortalidad, la duración de la hospitalización y la necesidad de administrar ventilación mecánica en los pacientes hospitalizados con COVID-19. En febrero de 2021, los organizadores de RECOVERY anunciaron la ampliación del alcance geográfico del ensayo fuera de las fronteras del Reino Unido. Los primeros países en participar en la etapa internacional del estudio serán Indonesia y Nepal, donde se analizarán la colchicina y la aspirina en pacientes con COVID-19.

Bibliografía:

1. Tardif J.C., Bouabdallaoui N., L’Allier P.L., Efficacy of Colchicine in Non Hospitalized Patients with COVID-19. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.26.21250494v1
2. https://www.recoverytrial.net/news/world2019s-largest-clinical-trial-for-covid-19-treatments-expands-internationally
Página 2 de 2