Uso de mascarillas en lugares públicos: actualización de las guías de los CDC

10.03.2021
Zalecenia dotyczące używania masek ochronnych w miejscach publicznych – aktualizacja wytycznych CDC
Anna Kuna (MD, PhD)
A partir de: CDC. Guidance for Wearing Masks. Updated 18 Feb 2021. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html

Siglas y abreviaturas: CDC (Centers for Disease Control and Prevention) — Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, FDA (Food and Drug Administration) — Administración de Alimentos y Medicamentos, MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) — Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) — coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

En febrero de 2021, los CDC actualizaron sus guías sobre el uso de mascarillas como medida de prevención de la transmisión del SARS-CoV-2. Las recomendaciones actuales son el resultado de las investigaciones presentadas en un artículo que publicó el MMWR el día anterior.

Las recomendaciones actuales no solo destacan la importancia de las mascarillas, sino también de la distancia social y de evitar las aglomeraciones. Asimismo, hacen especial hincapié en los métodos que incrementan la eficacia del uso de las mascarillas.

Normas básicas del uso de mascarillas en lugares públicos

Los CDC han presentado varios datos fundamentales sobre el uso de mascarillas:

  1. llevar mascarilla protege tanto a la persona que la lleva como a su entorno
  2. la mascarilla no sustituye a la distancia social, y hay que seguir llevándola aunque sea posible mantener una distancia segura con respecto a los demás
  3. la mascarilla debe cubrir por completo la nariz y la boca, no puede quedar colgando
  4. la mascarilla se debe llevar puesta siempre que se use el transporte público
  5. todas las personas mayores de 2 años deben llevar mascarillas en lugares públicos y cuando contacten con personas con las que no comparten hogar
  6. llevar mascarilla en casa es conveniente en caso de cuidar de una persona con COVID-19 o sospecha de infección
  7. después de tocar y quitarse la mascarilla, hay que lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos o desinfectarlas con un producto que contenga un 60 % de alcohol
  8. es posible no llevar mascarilla en caso de encontrarse en espacios abiertos lejos de otras personas o en la compañía de personas con las que comparten el hogar, a no ser que las leyes locales indiquen lo contrario.

Quedan exentos de llevar mascarilla los niños menores de 2 años, las personas con una minusvalía que les impida colocarse y llevar la mascarilla de forma segura, y las personas para quienes llevar mascarilla pueda resultar peligroso durante su trabajo.

Recomendaciones sobre el uso de los distintos tipos de mascarillas en lugares públicos

Mascarillas de tela

Las mascarillas textiles deben estar hechas de un tejido denso, constar de 2-3 capas y permitir respirar con normalidad. Para comprobar la densidad de la tela, se puede iluminar. Si es lo suficientemente densa, la luz no atravesará la mascarilla. La mascarilla debe tener gomas o cintas para colocar tras las orejas o alrededor de la cabeza, así como una banda de metal para adaptar la mascarilla a la forma de la nariz. Se desaconseja el uso de mascarillas con válvula u orificio de ventilación, ya que un usuario infectado puede contagiar a los demás.

Las mascarillas de tela presentan ciertas ventajas, como su comodidad, su bajo coste y la posibilidad de reutilizarlas y lavarlas. Su inconveniente es que no se adaptan bien a la superficie de la cara.

Mascarillas médicas (quirúrgicas)

Las mascarillas médicas (quirúrgicas) son desechables y no se pueden lavar. Su uso está indicado en caso de necesitar un cambio de mascarilla rápido después de que se ensucie o se moje otra mascarilla. Deben ser de varias capas sin tejer. Sus ventajas son su disponibilidad, precio, comodidad e higiene de uso. Por desgracia, tampoco se adaptan a la cara.

Mascarillas con filtro

Se recomienda usar mascarillas KN95 [nota de la redacción: equivalentes a las mascarillas con filtro FFP2 de acuerdo con la normativa europea EN 149:2001 + A1:2009] en las situaciones de contacto cercano y prolongado con personas con las que no se comparte hogar. Asimismo, están recomendadas para las personas con alto riesgo de sufrir COVID-19 grave en caso de infección. Hay bastantes mascarillas marcadas con el símbolo KN95 que no cumplen las normativas de calidad, por lo que conviene comprobar su certificado. Las mascarillas KN95 filtran hasta un 95 % de las partículas infecciosas contenidas en el aire. Sin embargo, pueden resultar incómodas y a menudo requieren un mayor esfuerzo para respirar. Por lo general, son más caras, menos accesibles y con mayor frecuencia desechables. Además, las personas con barba pueden tener dificultades para ajustar estas mascarillas a la cara.

De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, las mascarillas N95 aprobadas por el National Institute for Occupational Safety and Health estadounidense para su uso en centros sanitarios deben reservarse para el personal médico y no se deben llevar en lugares públicos.

Mascarillas transparentes

Las mascarillas transparentes o con panel transparente están indicadas para las personas sordas, los niños pequeños y los alumnos que estén aprendiendo a leer, las personas que estén aprendiendo un idioma nuevo, las personas con discapacidades y las personas que tengan que ver la forma de la boca para emitir el sonido adecuado (p. ej. cantantes). En caso de usar estas mascarillas, es necesario asegurarse de que no dificulten la respiración y que la humedad del aire espirado no se acumule dentro en la parte interior de la mascarilla. Recientemente, la FDA ha aprobado el uso de una mascarilla médica transparente para profesionales sanitarios y pacientes (ClearMaskTM).

Otras medidas de protección de la cara y las vías respiratorias

Los CDC no recomiendan llevar pantallas faciales y gafas protectoras en lugar de mascarillas. Las gafas protectoras se pueden usar, pero como una protección adicional a las mascarillas. Las pantallas faciales están indicadas de forma excepcional para comunicarse con personas sordas. En esos casos, se debe usar una que cubra toda la cara y llegue por debajo de la barbilla, o con capucha. Después de quitarse la protección, es obligatorio lavarse las manos. No se deben tocar los ojos, la nariz ni la boca al quitarse la pantalla facial. En caso de usar una pantalla facial reutilizable, se debe limpiar y desinfectar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Página 1 de 2
Más