Uso de mascarillas en lugares públicos: actualización de las guías de los CDC - página 2

10.03.2021
Zalecenia dotyczące używania masek ochronnych w miejscach publicznych – aktualizacja wytycznych CDC
Anna Kuna (MD, PhD)
A partir de: CDC. Guidance for Wearing Masks. Updated 18 Feb 2021. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html

Uso de mascarillas en situaciones especiales

Cuando sea difícil o imposible llevar mascarilla, los CDC recomiendan mantener la distancia social. En los restaurantes, la mascarilla solo se debe quitar para comer. No es necesario llevar mascarilla al practicar deportes en los que esta se pueda mojar, p. ej. para nadar. El ejercicio intenso que impida el uso de la mascarilla se debe practicar en un lugar bien ventilado o al aire libre. Si no fuera posible entrenar en un lugar así, se recomienda elegir una actividad menos intensa, como pasear o hacer yoga. Si la mascarilla se humedece, se debe cambiar por una seca.

Antes de recomendar el uso de mascarilla a niños y personas con discapacidades, conviene asegurarse de que la usen de manera correcta, no se toquen la cara ni la mascarilla con frecuencia, no chupen ni baben el tejido de la mascarilla y sean capaces de quitársela por su cuenta.

Para las personas sordas y sus interlocutores, las mascarillas normales pueden suponer una barrera importante en la comunicación si esta se basa en leer los labios. Entonces, se deben usar mascarillas transparentes o con un panel transparente. Si no fuera posible, conviene encontrar otra forma de comunicación (p. ej. por escrito).

Los CDC subrayan que las mascarillas no aumentan la cantidad de CO2 bajo su superficie. Las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas para atravesar el tejido sin problemas.

Con temperaturas bajas, la mascarilla se humedece rápidamente. Entonces, cuesta respirar con ella puesta y es menos eficaz para prevenir la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Las bufandas no son tan eficaces como las mascarillas, pero se pueden llevar sobre ellas. En invierno, las gafas se empañan rápidamente. Lo más útil en estos casos es ajustar la mascarilla lo más posible a la nariz y usar aerosoles especiales.

Las mascarillas deben cubrir por completo la nariz y la boca, adherirse bien a la cara y poseer gomas o cordones para enganchar detrás de las orejas o atar alrededor de la cabeza. Las mascarillas se deben llevar en todo momento en los espacios públicos, en el transporte público, en presencia de personas ajenas al núcleo familiar (también en casa) y al cuidar de personas enfermas con síntomas que apunten a la COVID-19 o con infección confirmada.

Métodos para mejorar la eficacia de las mascarillas en la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2

En vista del transcurso de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, los CDC recomiendan aumentar el ajuste y la filtración de las mascarillas. El ajuste de la mascarilla no permite que el aire salga por los bordes, por lo que obliga a que atraviese la tela. Para ajustar la mascarilla a la forma de la nariz, se debe apretar la correa de metal del borde superior. Esto también ayuda a impedir que se empañen las gafas. También se pueden comprar sujetamascarillas (ing. mask fitters/braces), que se pueden colocar sobre una mascarilla de tela o médica (quirúrgica) para que se ajuste mejor a la cara. Otra manera de aumentar la eficacia de las mascarillas médicas (quirúrgicas) que recomiendan los CDC consiste en hacer un nudo en la goma lateral y meter el exceso de tela en el agujero que se forma (fig. 1).


Fig. 1. Método recomendado por los CDC para ajustar mejor la mascarilla médica (quirúrgica) a la cara

 

La filtración también se puede aumentar utilizando una mascarilla textil multicapa de fábrica o 2 mascarillas a la vez, es decir, una mascarilla de tela sobre una quirúrgica (fig. 2). Además del aumento de la filtración, en este caso las mascarillas se ajustan mejor a la cara. Sin embargo, los CDC no recomiendan ponerse dos mascarillas quirúrgicas a la vez ni colocar una mascarilla adicional por encima de una mascarilla con filtro KN95.


Fig. 2. El uso de una mascarilla de tela sobre una mascarilla médica (quirúrgica) mejora la eficacia de la filtración y el ajuste de la mascarilla a la cara

Ejemplos de elección correcta de mascarillas en lugares públicos

Para facilitar la elección de la protección, los CDC han presentado ejemplos de situaciones junto con el tipo de mascarilla óptimo en cada caso (tabla).

Situaciones de ejemplo Protección recomendada
Hablar con vecinos fuera de casa manteniendo la distancia adecuada, pasear solo por el parque Mascarilla de tela o quirúrgica
Ir de compras, consulta en el médico, trabajar con más gente sin poder guardar distancia Mascarilla de tela o quirúrgica, considerar métodos para aumentar el ajuste y la filtración de las mascarillas
Viajar en transporte público, cuidar pacientes con COVID-19, trabajar en contacto con varias personas, sobre todo en una región donde la transmisión del SARS-CoV-2 sea alta Mascarilla KN95

Bibliografía:

1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html
2. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/mask-fit-and-filtration.html
3. Brooks J.T., Beezhold D.H., Noti J.D. y cols., Maximizing Fit for Cloth and Medical Procedure Masks to Improve Performance and Reduce SARS-CoV-2 Transmission and Exposure, 2021, MMWR Morb Mortal Wkly Rep., ePub:10 February 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7007e1external icon
Página 2 de 2