Memoria inmunitaria al SARS-CoV-2 a los 8 meses después de la infección - página 2

14.04.2021
Pamięć immunologiczna po zakażeniu wirusem SARS-CoV-2: 8-miesięczna obserwacja pacjentów po infekcji
Anna Kuna (MD, PhD)
A partir de: Dan J.M., Mateus J., Kato Y. y cols., Immunological memory to SARS-CoV-2 assessed for up to 8 months after infection, Science, 2021 Feb 5; 371(6529):eabf4063. doi: 10.1126/science.abf4063. Epub 2021 Jan 6. PMID: 33408181.
Los autores del estudio analizaron la respuesta inmunitaria >6 meses después de la infección por SARS-CoV-2 en 188 personas, de las que la mayoría sufrieron una enfermedad leve que no precisó de hospitalización. El 7 % de los pacientes ingresaron en el hospital, y algunos recibieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. La edad de los participantes osciló entre 19 y 81 años, con 80 hombres y 108 mujeres. Se midieron los linfocitos B específicos, los anticuerpos IgG, IgM e IgA y los linfocitos específicos T CD8+ (citotóxicos) y CD4+ (auxiliares).

Los investigadores observaron que el recuento de anticuerpos dirigidos contra la proteína S del SARS-CoV-2 y el RBD disminuyó moderadamente a lo largo de los 8 meses de observación, pero la cantidad de células B de memoria contra la proteína S mostró una tendencia al alza entre el 1.er y el 8.o mes después de la infección. El número de células de memoria T CD8+ y CD4+ disminuyó, con una semivida de 3-5 meses. Los anticuerpos IgG antiproteína S —incluidos los IgG dirigidos contra el RBD— y el recuento de anticuerpos neutralizantes mostraron una cinética similar. Los anticuerpos IgA antiproteína S aún permanecían en la mayoría de los pacientes entre el 6.o y el 8.o mes desde el debut de la enfermedad. En la respuesta de las células B de memoria, predominaron las productoras de IgG; la población de células productoras de IgA fue menor. Por otro lado, los linfocitos productores de IgM mostraron una supervivencia corta.

Aproximadamente en un 70 % de los pacientes, las células de memoria T CD8+ se detectaron 1 mes después de la infección, con una reducción al 50 % 6-8 meses después de la enfermedad. Las células de memoria CD4+ se detectaron en el 93 % de las personas después de un mes y en el 92 % después de 6-8 meses.

Los autores concluyen que, después de la infección por SARS-CoV-2, se desarrollan todos los tipos de memoria inmunitaria, la cual se mantuvo en aproximadamente el 95 % de los pacientes 6 meses después de la infección. Asimismo, señalan que el recuento de anticuerpos circulantes no ha reflejado la actividad de las células T de memoria, por lo que las serologías comunes que se emplean para determinar el recuento de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no se correlacionan directamente con la duración de la respuesta y la posible protección ofrecida por el sistema inmune.

Página 2 de 2