Novedades en el tratamiento y la prevención de la COVID-19. Parte 2

21.04.2021
COVID-19 – co nowego w leczeniu i profilaktyce
Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Anna Kuna (MD, PhD), Małgorzata Ściubisz, Weronika Rymer (MD, PhD), Grzegorz Goncerz (MD, PhD), Jacek Mrukowicz (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: CDC — Centers for Disease Control and Prevention, COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) — coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

¿Qué recomendaciones sanitarias deben seguir las personas vacunadas contra la COVID-19?

M.Ś.: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado unas recomendaciones sanitarias provisionales para las personas vacunadas por completo. Dichas recomendaciones abordan aspectos como el contacto y las actividades sociales en público y en privado, el aislamiento, la cuarentena y las pruebas de detección del SARS-CoV-2.1

A efectos de estas recomendaciones, se consideran vacunadas por completo las personas:

1) que hayan recibido las 2 dosis de una vacuna ARNm, ya sea de Pfizer o Moderna (en otros países también se aplica a la vacuna de vector de Oxford producida por AstraZeneca; en el documento original no se ha considerado este fármaco por no estar disponible en EE.UU.), o 1 dosis de la vacuna de vector producida por Janssen/Johnson & Johnson y
2) en las que hayan pasado ≥2 semanas después de la última dosis del esquema completo.

Las vacunas contra la COVID-19 disponibles actualmente muestran una efectividad muy alta en cuanto a la prevención de esta enfermedad, especialmente de los casos graves. Cada vez más datos científicos indican que la vacunación contra la COVID-19 (en su esquema completo) también reduce el riesgo de desarrollar una infección asintomática por SARS-CoV-2, y por lo tanto, el riesgo de contagios en la población. Sin embargo, aún no sabemos cuánto dura la inmunidad después de la vacunación y hasta qué punto las vacunas disponibles protegen frente a las enfermedades causadas por las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Hasta que no se sepa más al respecto y el porcentaje de población vacunada no sea lo suficientemente alto, es necesario seguir cumpliendo ciertas normas sanitarias independientemente del estado de vacunación contra la COVID-19. No obstante, se ha considerado que los beneficios derivados de relajar ciertas restricciones para las personas completamente vacunadas pueden superar al riesgo de que desarrollen COVID-19 o transmitan la infección por SARS-CoV-2 a personas de contacto. Además, esta solución puede ayudar a que más personas decidan vacunarse. Los expertos de los CDC advierten de que estas recomendaciones se actualizarán a medida que vayan apareciendo nuevos datos científicos.

Reuniones fuera de espacios públicos (p. ej. en casa)

Las reuniones en espacios cerrados entre personas completamente vacunadas que no lleven mascarillas que cubran nariz y boca o no mantengan distancia física probablemente conllevan un riesgo bajo de infección por SARS-CoV-2.

Las reuniones en espacios cerrados entre personas completamente vacunadas y personas no vacunadas sin mascarilla o sin distancia física probablemente conllevan un riesgo bajo de infección por SARS-CoV-2 para las personas completamente vacunadas. Atención: en esta situación, el alcance de las medidas de precaución debe depender de si las personas no vacunadas pertenecen al mismo núcleo familiar o a núcleos distintos, y de si las personas no vacunadas pertenecen a un grupo de riesgo de sufrir COVID-19 grave.

Las personas completamente vacunadas pueden reunirse en espacios cerrados con personas no vacunadas pertenecientes a un mismo núcleo familiar siempre que no haya personas con riesgo alto de contraer COVID-19 grave, sin necesidad de llevar mascarilla ni mantener distancia física. Las reuniones con personas pertenecientes a un grupo de riesgo alto de contraer COVID-19 grave deben tener lugar en el exterior o en espacios bien ventilados. Todos los presentes en la reunión deben llevar mascarilla que cubra bien nariz y boca y seguir las normas de distancia social (mantener ≥2 m de distancia con el resto de personas).

Las personas completamente vacunadas pueden reunirse con personas no vacunadas pertenecientes a diferentes núcleos familiares, pero dichas reuniones deben tener lugar en el exterior o en espacios bien ventilados. Todos los presentes en la reunión deben llevar mascarilla que cubra bien nariz y boca y seguir las normas de distancia social (mantener ≥2 m de distancia con el resto de personas).

Reuniones con un número de participantes medio o alto:

1) todas las personas deben evitar las reuniones con un número de participantes medio o alto y respetar las restricciones de aforo locales, sea cual sea su estado de vacunación contra la COVID-19
2) las personas completamente vacunadas que decidan participar en reuniones con un número de participantes medio o alto aún tienen que respetar las normas sanitarias, es decir, llevar mascarilla que cubra bien nariz y boca, mantener la distancia social (≥2 m con el resto de personas) y lavarse las manos con frecuencia (nota de la editorial: con agua y jabón durante ≥20 s o desinfectar mediante productos que contengan alcohol etílico a una concentración >60 %).

Las personas completamente vacunadas que realicen actividades sociales en lugares públicos (p. ej. comer en restaurantes, entrenar en el gimnasio) deben respetar todas las normas sanitarias del lugar en el que se encuentren, es decir, llevar mascarilla que cubra bien nariz y boca, mantener la distancia social (≥2 m con el resto de personas), evitar lugares mal ventilados, respetar las normas de higiene del aparato respiratorio (nota de la editorial: cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar) y lavarse las manos con frecuencia (nota de la editorial: con agua y jabón durante ≥20 s o desinfectar mediante productos que contengan alcohol etílico a una concentración >60 %).

Página 1 de 2
Más