Capacidad neutralizante de los anticuerpos contra la COVID-19

28.04.2021
Ocena zdolności neutralizacyjnej przeciwciał i kryteriów kwalifikacji dla dawców osocza ozdrowienców COVID-19 opracowanych przez FDA
A partir de: Girardin R.C. y cols., Temporal Analysis of Serial Donations Reveals Decrease in Neutralizing Capacity and Justifies Revised Qualifying Criteria for Coronavirus Disease 2019 Convalescent Plasma, J. Infect. Dis., 2021 Mar 3; 223(5): 743-751

Introducción

El plasma convaleciente se utiliza en el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Gracias al Programa de Acceso Ampliado (ing. Expanded Access Program, EAP), 92 283 pacientes de Estados Unidos recibieron transfusiones de plasma convaleciente (COVID-19 convalescent plasma, CCP) antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Food and Drug Administration, FDA) aprobara su uso en los casos de urgencia. La eficacia del CCP es difícil de determinar. No obstante, se considera que esta terapia tiene un perfil de seguridad aceptable y puede ofrecer ventajas terapéuticas. El potencial beneficio terapéutico del CCP depende sobre todo de la capacidad de los anticuerpos presentes en el plasma para neutralizar el SARS-CoV-2 e impedir el desarrollo de la infección.

Los anticuerpos neutralizantes están dirigidos principalmente contra el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína S (spike) del SARS-CoV-2, lo que previene que el virus se introduzca en las células del huésped. Se han elaborado varias pruebas serológicas para medir la unión de los anticuerpos del suero y el plasma a los distintos antígenos del SARS-CoV-2. La prueba de neutralización PRNT (ing. Plaque Reduction Neutralization Test) se considera el estándar de oro para medir la efectividad de los anticuerpos para neutralizar el SARS-CoV-2. En algunas investigaciones previas, se demostró que las pruebas inmunoenzimáticas no siempre se correlacionan estrechamente con la PRNT. Sin embargo, esta correlación es especialmente importante a la hora de seleccionar el CCP de la mayor capacidad neutralizante y/o evitar transfundir unidades de CCP con una capacidad neutralizante (NT) insuficiente. La FDA ha declarado que el plasma convaleciente se puede clasificar como unidades de título alto de anticuerpos si la relación señal/corte es ≥12 en el test Ortho VITROS SARS-CoV-2 de inmunoglobulinas G (IgG) (OVSARS2IgG). Al igual que otras pruebas de neutralización alternativas, OVSARS2IgG sirve para determinar la unión de los anticuerpos a la S1 del SARS-CoV-2. Sin embargo, esta prueba no se comparó con la PRNT con el SARS-CoV-2 original.

Esta investigación se centró en determinar la capacidad neutralizante del CCP mediante la PRNT con el SARS-CoV-2 original y en evaluar los criterios de aptitud para la transfusión de CCP mediante la prueba OVSARS2IgG.

Métodos

Las muestras se extrajeron de personas que cumplían todos los criterios establecidos por la FDA para la donación de plasma y en consonancia con las guías del New York Blood Center (NYBC). Los donantes tuvieron que presentar una PCR o una serología positiva después de haberse recuperado. Además, tuvieron que certificar ausencia de síntomas durante al menos 2 semanas. El plasma se donó de forma voluntaria con una separación de por lo menos 7 días entre cada extracción. Hasta su análisis, las muestras se almacenaron a –20 °C. La capacidad neutralizante se analizó según la reducción del virus en un 50 % (PRNT50) y un 90 % (PRNT90) mediante una prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT). Asimismo, se analizaron 91 muestras de plasma mediante la prueba OVSARS2IgG, cuya precisión diagnóstica se comparó con la PRNT. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente.

Resultados

En total, se analizaron 981 muestras de plasma. 61,1 % de los donantes fueron hombres, 38,4 % mujeres y el 0,5 % de las personas no especificaron su sexo. El plasma donado por hombres mostró una capacidad neutralizante media bastante mayor que el donado por mujeres (PRNT50 media de 263,8 y 171,5 respectivamente; P <.0001). La media de edad de la población analizada fue de 48 años. La edad mostró una correlación positiva débil con la capacidad neutralizante. No se detectaron anticuerpos neutralizantes en el 1,3 % del CCP analizado a la disolución mínima (1:20). En el 25,8 % (PRNT90) y el 73,0 % (PRNT50) de las donaciones, el título de anticuerpos fue de PRNT ≥1:80. Para comparar, en el 9,5 % (PRNT90) y el 51,4 % (PRNT50) de todas las donaciones se observó un título PRNT ≥1:160.

La capacidad neutralizante se comparó en intervalos de 2 semanas (PRNT 50 y PRNT90). El análisis del título de anticuerpos mostró que un porcentaje significativo de sujetos (23,4 %) mostraron una reducción de ≥4 veces en el título PRNT50, mientras que en el 8,5 % de los sujetos, el título PRNT90 se redujo en comparación con su valor inicial. Además, se observó una reducción significativa de la capacidad neutralizante media PRNT50 (P <.0001) con el paso del tiempo. La mayor disminución del título PRNT50 se produjo ≥43 días después de la primera donación, lo que sugiere que las primeras 6 semanas son el período óptimo para extraer CCP de título alto de anticuerpos. Con base en los criterios de selección de donantes, se ha estimado que este período se corresponde con las semanas 3-9 desde la aparición de los primeros síntomas de la infección. En cuanto al PRNT90, no se observó una reducción significativa de la neutralización con el paso del tiempo (P = 0,0661). Sin embargo, todos los donantes con un título ≥1:320 experimentaron una reducción del PRNT90.

Aunque un título PRNT50 bajo pudiera indicar que el plasma convaleciente no es adecuado para su uso como tratamiento de la COVID-19, los resultados de esta investigación sugieren que las personas que producen anticuerpos neutralizantes conservan cierta capacidad de neutralización del SARS-CoV-2 hasta 119 días después de la primera donación. Asimismo, según los hallazgos de este análisis, la mayoría de pares de suero cuya capacidad neutralizante disminuyó también mostraron una disminución en los coeficientes OVSARS2IgG, aunque esta diferencia no fue estadísticamente relevante. También se observó que los títulos PRNT50 y PRNT90 en suero con coeficiente OVSARS2IgG >18,45 fueron significativamente mayores que aquellos con coeficientes <4,62 o 4,62-18,45.

Página 1 de 2
Más