Vacuna Vaxzevria de AstraZeneca. Balance: datos iniciales y metodología

01.06.2021
Winton Centre for Risk and Evidence Communication
Communicating the potential benefits and harms of the AstraZeneca COVID­ 19 vaccine. https://wintoncentre.maths.cam.ac.uk/news/communicating-potential-benefits-and-harms-astra-zeneca-covid-19-vaccine/ (acceso: 11.04.2021)

Balance: datos iniciales y metodología

Hemos utilizado los siguientes datos

1) Beneficios potenciales: tasa de incidencia de COVID-19 en el Reino Unido con base en los resultados de la encuesta COVID­19 Infection Survey (Office for National Statistics, 01.04.2021).3 El porcentaje de hospitalizaciones en la población analizada (cohorte) se calculó utilizando la frecuencia de hospitalizaciones estimada en los grupos de edad analizados (separados en décadas). Estas estimaciones se obtuvieron de la tabla 1 del informe Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, Operational sub-group (SPI-M-O) publicado el 29 de julio de 2020.4 El porcentaje de pacientes tratados en la UCI de entre todos los hospitalizados se calculó con base en el informe PHE Benefit Estimation for COVID­19 publicado el 2 de abril de 2021, en el que se incluyen los datos más actuales sobre los ingresos en UCI. En comparación con el informe del 29 de julio de 2020, el porcentaje de pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI ha disminuido gracias al aumento de eficacia de los tratamientos. Cuando los grupos de edad separados en décadas no estuvieron disponibles directamente, se determinaron con base en medias ponderadas. En todos los grupos de edad, se asumió una efectividad uniforme del 80 % en la prevención del ingreso en UCI.

2) Eventos adversos graves potenciales: número de eventos trombóticos específicos reportados a la MHRA en el Reino Unido hasta el 31 de marzo de 2021 en grupos de edad de 5 años;5 las tasas de incidencia observadas se ajustaron mediante la regresión de Poisson en función de la edad (modelo log-lineal).

Volver al artículo principal: Vacuna Vaxzevria de AstraZeneca: ¿cómo informar sobre la misma?