Haga click aquí para ver la entrevista del ciclo McMaster Perspective sobre los resultados del ensayo COLCORONA.
Contexto: En los pacientes con neumonía provocada por COVID-19, las pruebas concluyentes de que la respuesta inflamatoria excesiva incrementa la morbimortalidad han impulsado el estudio de varias estrategias farmacológicas antinflamatorias, como el uso de glucocorticoides, hidroxicloroquina, heparinas e inhibidores de la interleucina-6. La colchicina es un antinflamatorio oral que suele emplearse para tratar pacientes con gota aguda o pericarditis aguda.
Métodos: Este ensayo controlado y aleatorizado analizó los efectos de la colchicina en el resultado compuesto de muerte u hospitalización por COVID-19. El estudio incluyó a pacientes ≥40 años con COVID-19 diagnosticada mediante un test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o criterios clínicos que no fueron hospitalizados y presentaron ≥1 factor(es) de alto riesgo (edad ≥70 años, índice de masa corporal [IMC] ≥30 kg/m2, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria o cardíaca, fiebre reciente ≥38,4 oC, disnea al inicio o anomalías en el hemograma). Los pacientes recibieron 0,5 mg de colchicina 2 veces al día durante 3 días, y una vez al día en los 27 días siguientes; o placebo equivalente.
Resultados: En total se incluyó a 4488 pacientes (53,9 % mujeres; mediana de edad 54 años). En el estudio poblacional general, no se observó una diferencia significativa en el resultado primario entre los grupos de colchicina y placebo: 4,7 % vs. 5,8 % (odds ratio [OR] 0,79; IC 95 %, 0.61-1.03; P = .081). Entre los 4159 pacientes con COVID-19 confirmada por PCR, la incidencia del criterio de valoración primario fue significativamente menor en el grupo con colchicina: 4,6 % vs. 6 % (RP 0.75; IC de 95 %, 0.57-0.99; P = .042). El riesgo de neumonía asociada a COVID-19 se redujo significativamente en el grupo con colchicina: 2,9 % vs. 4,1 % (P = .021). No hubo diferencias significativas en lo relativo a los eventos adversos graves entre los grupos del ensayo, pero la diarrea se presentó con más frecuencia en el grupo con colchicina: 13,7 % vs. 7,3 %; P < .001.
Conclusiones: Los autores han concluido que, en los pacientes no hospitalizados con COVID‑19 confirmada por PCR, la colchicina se asocia a una menor incidencia del criterio de valoración compuesto por muerte u hospitalización por COVID‑19 en comparación con el placebo. Asimismo, han sugerido que el uso de este fármaco, que es seguro y económico, se podría considerar en las personas en riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la COVID‑19.
Comentario de los redactores de McMaster: Este estudio está en línea con la premisa de que la inflamación es un mediador clave en el desarrollo y el progreso clínico de la COVID-19. Los resultados positivos en los pacientes con COVID-19 confirmada por PCR se ven atenuados por la reducción del riesgo absoluto, que es relativamente baja (1,1 %), y la alta incidencia de diarrea entre los pacientes tratados con colchicina (13,7 %). Si el uso preventivo de colchicina se aprueba, será necesario identificar y seleccionar los pacientes que más se puedan beneficiar del tratamiento, así como controlar los posibles eventos adversos gastrointestinales.