Los antecedentes de COVID-19 y el buceo recreativo - página 2

13.09.2021
Czy i w jakich sytuacjach przebycie COVID-19 może stanowić przeciwwskazanie do nurkowania rekreacyjnego? Co wiadomo o bezpieczeństwie nurkowania u ozdrowieńców?
Jacek Kot (MD, PhD)

2) Los buceadores que han tenido COVID-19 con síntomas leves, es decir, con manifestaciones clínicas de la enfermedad que no requirieron hospitalización, deben esperar por lo menos 3 meses (≥1 mes desde el resultado negativo o desde que sean considerados convalecientes y ≥1 mes desde la remisión completa de los signos clínicos). Un especialista en medicina de buceo debe determinar la aptitud del paciente para reanudar el buceo.

3) Los buceadores que hayan sido hospitalizados con síntomas pulmonares de la enfermedad deben esperar por lo menos 3 meses antes de solicitar el permiso de buceo. Además de los aspectos generales de una exploración general, el reconocimiento médico debe incluir una evaluación exhaustiva del aparato respiratorio (por lo menos una tomografía computarizada de alta resolución) para confirmar que los síntomas de la neumonía intersticial han remitido y no hay signos de fibrosis pulmonar, una espirometría (que mida por lo menos los parámetros CVF, VEF1, FEP25-50-75, VR y VEF1/CVF) y una prueba de esfuerzo con valoración de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial mediante oxímetro de pulso (SpO2). Un especialista en medicina de buceo debe llevar a cabo o coordinar este reconocimiento médico.

3) Los buceadores que hayan sido hospitalizados con signos de insuficiencia cardíaca deben esperar por lo menos 3 meses antes de solicitar el permiso de buceo. Además de los aspectos generales de la exploración, el reconocimiento médico debe incluir una evaluación exhaustiva del aparato circulatorio (incluido un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo) para confirmar que la función hemodinámica cardíaca haya recuperado su estado inicial. Un especialista en medicina de buceo debe llevar a cabo o coordinar este reconocimiento médico.

En el recuadro se proporcionan fuentes actualizadas de información médica útil para las personas que quieran practicar buceo deportivo.

Recuadro. Fuentes de información médica útil para las personas que quieran practicar buceo recreativo

Página 2 de 2