Avances en enfermedades del sistema respiratorio. Tuberculosis

28.02.2018
Choroby układu oddechowego - postępy 2016. Gruźlica
Filip Mejza, Ewa Niżankowska-Mogilnicka

Mejza F., Niżankowska-Mogilnicka E., Choroby układu oddechowego – postępy 2016, Med. Prakt., 2017, 4: 45–56, 102

Siglas y abreviaturas: ATS — American Thoracic Society (Sociedad Torácida Estadounidense), CDC — Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), IDSA — Infectious Diseases Society of America (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América)

Nota: La selección de las publicaciones abarca el período comprendido entre el 02/02/2016 y el 29/03/2017.

Véase también:
Avances en enfermedades del sistema respiratorio. EPOC

Tuberculosis

La American Thoracic Society (ATS), los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) han publicado guías sobre el diagnóstico35 y tratamiento de la tuberculosis.36 En el diagnóstico de la tuberculosis hay que realizar el cultivo de las muestras tanto en el medio líquido, como en el sólido. En el diagnóstico de la infección latente por M. tuberculosis se prefiere realizar pruebas basadas en la secreción de interferón γ en lugar de la prueba de la tuberculina. Se sugiere también realizar en todos los enfermos pruebas moleculares (PCR, evaluación de la resistencia a la rifampicina, y eventualmente también a la isoniacida). En la prueba del líquido pleural en los enfermos con sospecha de etiología tuberculosa se recomienda determinar los niveles de adenosina desaminasa e interferón γ. En enfermos adultos con infección por micobacterias sensibles a los fármacos el esquema del tratamiento es igual que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, se prefiere un tratamiento de 6 meses de duración: con 4 fármacos (isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) administrados durante los primeros 2 meses e isoniazida con rifampicina durante los 4 meses restantes. Se puede retirar el etambutol si se confirma la sensibilidad de micobacterias a la isoniazida y rifampicina. Se prefiere administrar los fármacos una vez al día. En la fase intensiva los fármacos deberían administrarse a diario, mientras que en la fase de continuación todos los días o bien 3 veces por semana.

En un ensayo clínico en enfermos con tuberculosis resistente a múltiples fármacos, pero con sensibilidad conservada a fluoroquinolonas, no se observaron diferencias entre la eficacia de la levofloxacina y del moxifloxacino.37 En un futuro el diagnóstico de la tuberculosis se basará, en gran medida, en las pruebas moleculares. Se ha demostrado que la secuenciación del genoma entero de una micobacteria es un método más preciso y menos costoso que los utilizados hasta hoy en día (otros métodos de biología molecular y los cultivos con pruebas de sensibilidad).38 Este método permite detectar micobacterias, evaluar su resistencia a los fármacos, y aporta información valiosa con fines epidemiológicos (seguimiento de las infecciones).

Bibliografía:

[...]
35. Lewinsohn D.M., Leonard M.K., LoBue P.A. y cols., Official American Thoracic Society/ Infectious Diseases Society of America/Centers for Disease Control and Prevention clinical practice guidelines: diagnosis of tuberculosis in adults and children, Clin. Infect. Dis., 2017, 64: 111–115.
36. Nahib P., Dorman S.E., Alipanah N. y cols., Official American Thoracic Society/Centers for Disease Control and Prevention/Infectious Diseases Society of America clinical practice guidelines: treatment of drug-susceptible tuberculosis, Clin. Infect. Dis., 2016, 63: 853–867.
37. Kang Y.A., Shim T.S., Koh W.J. y cols., Choice between levofloxacin and moxifloxacin and multidrug-resistant tuberculosis treatment outcomes, Ann. Am. Thorac. Soc., 2016, 13: 364–370.
38. Pankhurst L.J., Del Ojo Elias C., Votintseva A.A. y cols., Rapid, comprehensive, and affordable mycobacterial diagnosis with whole-genome sequencing: a prospective study, Lancet Respir. Med., 2016, 4: 49–58.
[...]