Hay otro ejemplo de que la estrategia restrictiva de transfusión resultó no peor que la liberal (Véase Fluidoterapia restrictiva vs. liberal en la cirugía abdominal mayor).
En este estudio más de 5200 pacientes sometidos a cirugía cardíaca se distribuyeron en dos grupos, uno que englobó a aquellos sometidos a una estrategia liberal de transfusión de glóbulos rojos (umbral para la transfusión, 95 g/l) o bien al otro con una estrategia restrictiva (umbral para la transfusión, 75 g/l).
Una vez trascurrido un seguimiento de 6 meses, se produjo la muerte en el 6,4 % de los pacientes del grupo de estrategia liberal frente al 6,2 % en el grupo de estrategia restrictiva. El ictus se produjo en el 3,3 % y 4,0 % de los pacientes, respectivamente; un nuevo episodio de insuficiencia renal en el 4,2 % vs. 3,9 % de ellos y un infarto de miocardio en el 7,3 % de los pacientes de ambos grupos. Estas diferencias individuales no fueron estadísticamente significativas, como tampoco lo fue la diferencia entre sus combinaciones.