Estrategias de transfusión en pacientes críticos adultos sin sangrado. Parte 2

27.05.2020
Transfusion strategies in nonbleeding critically ill adults: European guidelines in a nutshell. Part 2
Vlaar AP, Oczkowski S, de Bruin S, et al. Transfusion strategies in non-bleeding critically ill adults: a clinical practice guideline from the European Society of Intensive Care Medicine. Intensive Care Med. 2020 Jan 7. doi: 10.1007/s00134-019-05884-8. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 31912207.

Las guías de la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) proporcionan recomendaciones y sugerencias (recomendaciones condicionales o débiles) para la transfusión de diferentes productos sanguíneos —incluyendo las plaquetas y el plasma— en pacientes críticos adultos sin sangrado.

Las recomendaciones fuertes se emiten cuando la mayor parte de las personas aceptaría un modo de actuar dado. Los médicos clínicos deben adherirse a esta línea de actuación en la mayoría de las situaciones y necesitarían tener una razón importante para no seguirla. Estas recomendaciones también pueden proporcionar modelos de política de transfusión en los hospitales, así como criterios de referencia para medir la ejecución. En lo que se refiere a las recomendaciones débiles (sugerencias), la mayoría de los pacientes querrían aceptar la línea de actuación sugerida, aunque también muchos preferirían no hacerlo. Este esquema de recomendación forma parte del ampliamente usado sistema GRADE (enlace en inglés — nota de la editorial).

Los autores de las guías de la ESICM sostienen que los beneficios derivados de la transfusión de productos sanguíneos, aunque puedan ser intuitivos, también se asocian con ciertos riesgos, entre los que se incluyen: hemólisis, lesión pulmonar aguda y sobrecarga de volumen.

Véase la parte 1 de las recomendaciones: Estrategias de transfusión en pacientes críticos adultos sin sangrado. Parte 1.

Sugerencias acerca de la transfusión de otros componentes sanguíneos en pacientes críticos sin sangrado:

  • en contra del uso de la transfusión profiláctica de plaquetas, salvo que el recuento de plaquetas sea <10 × 109/l (confianza muy baja)
  • en contra del uso de la transfusión profiláctica de plaquetas en pacientes sometidos a traqueostomía percutánea o inserción de una línea central si el recuento de plaquetas es de entre 50 × 109/l y 100 × 109/l (confianza muy baja), y en pacientes sometidos a procedimientos invasivos si el recuento de plaquetas es >100 × 109/l (recomendado, pero con confianza baja); no hay opinión con respecto a cómo proceder con los valores de recuento de plaquetas entre 10 × 109/l y 50 × 109/l
  • en contra del uso de la transfusión profiláctica de plasma en pacientes con coagulopatía (confianza muy baja)
  • en contra del uso de la transfusión profiláctica de plasma previo a un procedimiento invasivo de cabecera (confianza muy baja).

Sugerencias acerca de la prevención de la anemia y la transfusión de glóbulos rojos:

  • a favor del uso de los dispositivos de conservación de sangre versus la recogida convencional de muestras de sangre (confianza baja)
  • a favor del uso de los tubos de pequeño tamaño para la recogida de sangre en la prevención de la anemia (confianza muy baja)
  • en contra del uso rutinario del tratamiento con hierro oral o intravenoso (confianza baja)
  • en contra del uso de la eritropoyetina en la prevención de la transfusión (confianza baja)
  • en contra del uso rutinario de una combinación de eritropoyetina y de hierro (confianza muy baja).