Diagnóstico clínico de muerte cerebral. Tentativa de consenso. Parte 2

25.11.2020
Minimum criteria for the clinical diagnosis of brain death. An attempt at consensus. Part 2
Greer DM, Shemie SD, Lewis A, et al. Determination of Brain Death/Death by Neurologic Criteria: The World Brain Death Project. JAMA. 2020 Aug 3. doi: 10.1001/jama.2020.11586. Epub ahead of print. PMID: 32761206.

Los conceptos de muerte cerebral o muerte bajo criterios neurológicos (MC/MCN) se propusieron por primera vez hace unos 50 años. Dado que los criterios existentes para el diagnóstico de la MC/MCN difieren entre las distintas áreas geográficas, un equipo multidisciplinar compuesto de especialistas en cuidados intensivos, neurología y neurocirugía elaboró una declaración consensuada para armonizar la definición de MC/MCN.

A pesar de reconocer la falta de datos científicos de alta calidad, el presente documento ha sido elaborado de acuerdo con los conceptos de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation), y establece una distinción entre las recomendaciones fuertes que, según los autores, han de seguirse a no ser que exista un motivo importante para no hacerlo, y las recomendaciones débiles , en cuyo caso las vías de actuación alternativas pueden diferir fácilmente según el paciente, los valores sociales y los recursos disponibles.

Esta es la segunda parte de las recomendaciones. Para ver la parte 1, haga clic aquí.

Exploraciones complementarias en el diagnóstico de MC/MCN

1. Se recomienda realizar exploraciones complementarias en las siguientes circunstancias:

  • incapacidad de completar el examen clínico, incluyendo la prueba de apnea
  • imposibilidad de descartar las condiciones de confusión
  • imposibilidad de interpretar los posibles movimientos espinales.

2. Se recomienda completar en la mayor medida posible la exploración clínica antes de realizar cualquier exploración complementaria.

Guías relativas a las pruebas de circulación sanguínea cerebral

1. Las pruebas recomendadas incluyen:

  • la angiografía por sustracción digital o la angiografía cerebral convencional (sigue siendo el estándar de oro).
  • pruebas con radionúclidos (angiografía, gammagrafía de perfusión) o la ecografía Doppler transcraneal en lugar de la angiografía (se sugiere establecer requisitos especializados para todas estas pruebas, incluyendo la evidencia previa de flujo sanguíneo cerebral determinada mediante Doppler transcraneal).

2. Se sugiere no utilizar la angiografía por tomografía computarizada (angio-TC) ni la angiografía por resonancia magnética (angio-RMN) hasta que no se cuente con más datos acerca de su eficiencia. Se sugiere también otorgar prioridad a la ulterior evaluación de dichas pruebas.

3. Se recomienda no proceder al diagnóstico de la MC/MCN en caso de que las pruebas arriba mencionadas demuestren la presencia de circulación sanguínea.

Guías relativas a las pruebas electrofisiológicas

1. Se sugiere no utilizar la electroencefalografía (EEG) en adultos como una prueba complementaria, a menos que lo ordenen las disposiciones o políticas locales.

2. Dadas las limitaciones que la EEG conlleva para la evaluación del tronco encefálico, esta técnica, cuando es considerada como exploración complementaria, debe utilizarse en combinación con los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y somatosensoriales.

Recomendaciones adicionales relativas a pacientes después de un control estricto de la temperatura

1. Se recomienda obtener resultados de pruebas de imagen antes de la determinación de MC/MCN para evaluar la presencia de edema cerebral agudo y de herniación del tronco cerebral compatible con hipertensión intracraneal aguda.

2. Antes de intentar realizar cualquier medición, se recomienda aplicar un período de ≥24 horas una vez que la temperatura corporal alcanza los 36 °C.

3. Si recientemente se administraron depresores del sistema nervioso central (SNC), además de la evaluación clínica y la prueba de apnea, a fin de determinar la MC/MCN se recomienda realizar una prueba complementaria de circulación sanguínea cerebral. Adicionalmente, se recomienda esperar 5 semividas y medir los niveles de fármacos.

Véase más