SCA sin elevación del segmento ST: seguimiento de la fase aguda (ESC 2020)

11.01.2021
Postępowanie w ostrych zespołach wieńcowych bez uniesienia odcinka ST
Redactado por: Maria Referowska (MD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)

Seguimiento de la fase aguda

Se recomienda realizar un seguimiento continuo del ritmo cardíaco hasta diagnosticar o descartar el IAMSEST [I/C]. Por lo tanto, es necesario ingresar a los pacientes con sospecha de IAMSEST en un hospital en el que sea posible implementar dicho seguimiento [I/C].

En los pacientes con IAMSEST y riesgo bajo de sufrir trastornos del ritmo cardíaco (esto es, que no cumplan ninguno de los siguientes criterios: inestabilidad hemodinámica, arritmias graves, fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI] <40 %, mala reperfusión, estenosis críticas adicionales [además de la estenosis de la arteria responsable del infarto] en las principales arterias coronarias, complicaciones derivadas de una revascularización percutánea o una puntuación >140 en la escala GRACE), se recomienda hacer un seguimiento del ritmo cardíaco durante un máximo de 24 h o hasta que se lleve a cabo la intervención coronaria percutánea (ICP) en función de lo que ocurra primero [I/C], mientras en los pacientes con IMASEST y riesgo alto de sufrir trastornos del ritmo cardíaco (que cumplan ≥1 de estos criterios), se recomienda hacer un seguimiento de >24 h [I/C].

En ciertos pacientes con angina de pecho inestable (p. ej. con sospecha de espasmos de arteria coronaria o con síntomas concomitantes que apunten a eventos arrítmicos), se puede considerar hacer un seguimiento del ritmo cardíaco aunque no presenten signos ni síntomas de isquemia miocárdica persistente [IIb/C].

Volver al artículo principal: Guías: actuación en los SCA sin elevación del segmento ST (ESC 2020)