Prevención del delirio posoperatorio: ejercicios mentales realizados antes de una cirugía

15.03.2021
Preventing postoperative delirium through exercising the brain before surgery
Humeidan ML, Reyes JC, Mavarez-Martinez A, et al. Effect of Cognitive Prehabilitation on the Incidence of Postoperative Delirium Among Older Adults Undergoing Major Noncardiac Surgery: The Neurobics Randomized Clinical Trial. JAMA Surg. 2020 Nov 11:e204371. doi: 10.1001/jamasurg.2020.4371. Epub ahead of print. PMID: 33175114; PMCID: PMC7658803.

El delirio posoperatorio es un problema clínico común, pero subestimado, que afecta de manera desproporcionada a los ancianos y a pacientes con comorbilidades preexistentes, sobre todo aquellos que presentan deterioro cognitivo previo. La prevención del delirio posoperatorio es clínicamente importante, ya que prolonga la hospitalización, puede requerir tratamiento médico agresivo y se asocia con el aumento de la morbimortalidad.

El presente ensayo aleatorizado investigaba si la prehabilitación cognitiva, una forma de ejercicios cerebrales, reduce la incidencia del delirio posoperatorio en adultos mayores que requieren una cirugía electiva. Los pacientes elegibles para el estudio eran individuos de ≥60 años que estuvieron sometidos a cirugía mayor no cardíaca y no neurológica realizada bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria esperada de ≥72 horas. Los pacientes del grupo de intervención fueron guiados a través de una serie de juegos mentales enfocados en las funciones cerebrales de memoria, velocidad, atención, flexibilidad y solución de problemas. Se les solicitó realizar 10 horas de ejercicios cognitivos antes de la cirugía.

El criterio de valoración principal fue la incidencia del delirio entre los días posoperatorios 0 y 7 o el alta hospitalaria, medidas según un breve Método para la Evaluación de la Confusión (véase Cognitive Assessment in Medical Settings disponible [en inglés] en el manual McMaster Textbook of Internal Medicine), la escala Memorial Delirium Assessment Scale o una evaluación estructurada de expedientes médicos. Los criterios de valoración secundarios compararon las características del delirio entre pacientes de los grupos de intervención y de control.

En el análisis del criterio de valoración principal se incluyeron 251 pacientes: 125 del grupo de intervención y 126 del grupo control, de los cuales 163 (64,9 %) eran mujeres. La edad promedio (rango intercuartílico) fue de 67 (63-71) años. En el grupo de intervención, el 97% de los pacientes realizaron determinados ejercicios mentales con una mediana de 4,6 (rango intercuartílico: 1,31-7,4) horas de actividad. El análisis por intención de tratar demostró una reducción estadísticamente no significativa, pero numéricamente mayor en la incidencia del delirio posoperatorio en el grupo de intervención: 14,4 % versus 23,0 % (p = 0,08). No hubo diferencias entre los grupos examinados en cuanto al día de inicio del delirio posoperatorio, su duración o el total de días con presencia de delirio.

Este ensayo sugiere que un programa de prehabilitación cognitiva, si se realiza con el adecuado cumplimiento, puede disminuir la incidencia del delirio posoperatorio. Se presta mucha atención a la optimización preoperatoria de la función cardiorrespiratoria, que puede incluir la prueba de esfuerzo para determinar la presencia de enfermedad coronaria; la optimización de medicamentos cardíacos y respiratorios; y la reducción del riesgo de isquemia miocárdica, ACV e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, las prácticas encaminadas a optimizar la función neurocognitiva merecen también nuestra atención. Es necesario seguir investigando a fin de valorar la generalizabilidad de esta intervención en diferentes entornos clínicos. Mientras tanto, los médicos clínicos (o sistemas) involucrados en la atención perioperatoria de pacientes deben considerar añadir esta intervención de bajo riesgo y coste para preparar mejor a los pacientes antes de la cirugía y aliviar la carga de enfermedad relacionada con el delirio posoperatorio.