AIP detectadas de forma incidental en una TC: definición y terminología

10.04.2021
Postępowanie w przypadku zmian śródmiąższowych płuc przypadkowo wykrytych w tomografii komputerowej
Adam Barczyk (MD, PhD), Piotr Grzanka (MD, PhD)

Definición y terminología

Las AIP incluyen los siguientes tipos de alteraciones detectadas de forma incidental en una TC (en personas sin sospecha de EIP):

1) en vidrio deslustrado (fig. 1A)
2) quistes pulmonares (excepto enfisema pulmonar; fig. 1B)
3) lesiones reticulares (fig. 1C)
4) bronquiectasias por tracción (fig. 1D)
5) en patrón de panal de abeja (fig. 1E).

Estas alteraciones deben afectar a ≥5 % del campo pulmonar superior, medio o inferior y no pueden depender de la gravedad. Durante la valoración de la TC, se debe realizar una división en campos pulmonares al nivel del borde inferior del arco aórtico y la vena pulmonar inferior derecha. Los autores de la postura de la FS han descartado las lesiones micronodulares intralobulillares difusas que en el pasado se consideraban AIP, ya que suelen deberse a bronquiolitis inducidas por el tabaquismo. Por lo general, estas lesiones no progresan ni desembocan en fibrosis pulmonar. Además, los siguientes fenómenos no se consideran AIP:

1) fibrosis pulmonar focal cerca de osteofitos de la columna vertebral (fig. 2A)
2) lesiones unilaterales, focales y leves, p. ej. en patrón de árbol en brote, probablemente causadas por asfixia (fig. 2B)
3) lesiones preclínicas previas a una EIP (fig. 2C), identificadas durante pruebas de cribado en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo (p. ej. familias de pacientes con FPI hereditaria, personas con exposición ocupacional o pacientes con una enfermedad del tejido conectivo).

En las personas con síntomas respiratorios o trastornos detectados en las pruebas funcionales pulmonares, el diagnóstico de AIP no es imposible. Sin embargo, los autores de la posición de la FS recomiendan cautela en esos casos, puesto que pueden ser personas con una EIP leve. El diagnóstico diferencial de las AIP (diagnóstico establecido por el radiólogo tras analizar la imagen de la TC de tórax) y la EIP leve, el cual se describe a continuación, debe correr a cargo de un médico clínico.

Se distinguen 3 tipos de AIP:

1) no subpleurales: las alteraciones no predominan en las regiones subpleurales (fig. 3A)
2) subpleurales sin fibrosis: las alteraciones se encuentran en las regiones subpleurales pero no muestran signos de fibrosis pulmonar (fig. 3B)
3) subpleurales con fibrosis: las alteraciones principales se encuentran en las regiones subpleurales y presentan signos de fibrosis pulmonar (fig. 3C).

Por lo general, las AIP subpleurales no progresan ni están asociadas a un riesgo elevado de muerte. No obstante, el diagnóstico de AIP subpleurales fibróticas tiene implicaciones prácticas, ya que el riesgo de progresión de las lesiones y muerte es bastante más alto en estos casos.


Fig. 1. AIP.
A. Opacidades en vidrio deslustrado (óvalos rojos) de ubicación subpleural;
B. Los quistes (flechas) poseen una forma irregular y paredes más gruesas.
C. Alteraciones reticulares (óvalo rojo).
D. Bronquiectasia por tracción (flechas).
E. Alteraciones en patrón de panal de abeja (óvalos rojos)


Fig. 2. Alteraciones que no cumplen con los criterios de AIP.
A. Fibrosis pulmonar focal cerca de osteofitos de la columna vertebral (flechas).
B. Lesiones unilaterales con opacidades intralobulillares en patrón de árbol en brote (flechas).
C. Pequeñas lesiones intersticiales (óvalos rojos) y bronquiectasia por tracción (flechas) en un paciente con esclerosis sistémica


Fig. 3. Tipos de AIP.
A. No subpleural (óvalos rojos).
B. Subpleural sin fibrosis (óvalos rojos).
C. Subpleurales con fibrosis parenquimatosa pulmonar (óvalos: áreas en patrón de panal de abeja; flecha: bronquiectasia

Volver al artículo principal: Guías: manejo de las anomalías intersticiales pulmonares detectadas incidentalmente en una TC