AIP detectadas de forma incidental en una TC: manejo de pacientes

11.04.2021
Postępowanie w przypadku zmian śródmiąższowych płuc przypadkowo wykrytych w tomografii komputerowej
Adam Barczyk (MD, PhD), Piotr Grzanka (MD, PhD)

Manejo de pacientes con anomalías intersticiales pulmonares

Después de observar en la TC de tórax alteraciones que puedan corresponderse con AIP, el primer paso, y al mismo tiempo el más importante, consiste en descartar la EIP temprana. Se recomienda que lo realice un neumólogo con experiencia en el diagnóstico de la EIP, de ser posible con el apoyo de un equipo multidisciplinar formado por un radiólogo y un patólogo. Se deben considerar los factores de riesgo y los signos clínicos de la EIP, los resultados de las pruebas funcionales pulmonares, y el carácter y la extensión de las alteraciones observadas en la TC de tórax. Después de descartar la EIP, se debe determinar el riesgo de progresión de las AIP. Para ello, hay que volver a analizar los factores de riesgo, los signos clínicos, los resultados de las pruebas funcionales pulmonares y el carácter de las alteraciones en la TC de tórax (sobre todo en las AIP subpleurales fibróticas). Entre los factores clínicos de riesgo de progresión de las AIP se incluyen: valores cercanos al límite inferior de la normalidad en las pruebas funcionales pulmonares, tabaquismo, exposición ocupacional y tratamiento oncológico (quimio- o radioterapia) o cirugía torácica recientes.

No se recomienda realizar seguimiento de los pacientes con bajo riesgo de que las lesiones progresen, a no ser que desarrollen nuevos síntomas respiratorios clínicamente relevantes (o se intensifiquen los leves). En el resto de casos, se recomienda realizar pruebas de control (anamnesis, exploración física y pruebas funcionales pulmonares) cada 3-12 meses, y pruebas radiológicas cada 12-24 meses (en función del riesgo de progresión de las lesiones). Los autores de la posición de la FS subrayan que, para formular las recomendaciones anteriores, se han basado en su propia experiencia clínica y no en los resultados de ensayos clínicos. En el futuro, a medida que se vayan publicando datos de estudios prospectivos, seguramente se verificarán estas recomendaciones. La figura 4 presenta el esquema de manejo en los pacientes con AIP, propuesto por los autores de la posición de la FS.


Fig. 4. Esquema de manejo propuesto en caso de detectar alteraciones intersticiales pulmonares en una tomografía computarizada. Las tareas a realizar por el radiólogo se han marcado en azul, por el médico tratante o el neumólogo en verde, y por el neumólogo —de ser posible con experiencia en enfermedades intersticiales pulmonares— en naranja (reimpreso con permiso de la 1.a publicación de la bibliografía. Translated from Lancet Respir Med. Vol.8(7):726-737. doi: 10.1016/S2213-2600(20)30168-5. © 2020, with permission from Elsevier Ltd.)

Volver al artículo principal: Guías: manejo de las anomalías intersticiales pulmonares detectadas incidentalmente en una TC