Cardiopatías congénitas en adultos: situaciones especiales (ESC 2020)

20.04.2021
Postępowanie w wadach wrodzonych serca u dorosłych. Podsumowanie wytycznych European Society of Cardiology 2020
Elaborado por: Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: Lidia Tomkiewicz-Pająk (MD, PhD)
A partir de: H. Baumgartner, J. De Backer, S.V. Babu Narayan, W. Budts, M. Chessa, G.P. Diller, B. Lung, J. Kluin, I.M. Lang, F. Meijboom, P. Moons, B.J.M. Mulder, E. Oechslin, J.W. Roos Hesselink, M. Schwerzmann, L. Sondergaard, K. Zeppenfeld; ESC Scientific Document Group, 2020 ESC Guidelines for the management of adult congenital heart disease, European Heart Journal, 2020; doi: 10.1093/eurheartj/ehaa554

Situaciones especiales

Edad avanzada

El 90 % de los pacientes con cardiopatía leve, el 75 % con cardiopatía moderada y el 40 % con cardiopatía compleja llegan a los 60 años. Los pacientes de edad avanzada con CC sufren arritmias asociadas a la edad (principalmente FA) con más frecuencia que las personas sin CC. Estos enfermos envejecen más rápidamente y reaccionan de forma distinta al tratamiento farmacológico. Además, de forma más temprana presentan disfunciones cognitivas, problemas de movilidad, caídas, pérdida de apetito, trastornos sensoriales y alteraciones psicosociales. Los pacientes con CC desarrollan enfermedades adquiridas antes que la población general. Por lo tanto, las estrategias de prevención se deben implementar ya en las primeras décadas de vida.

Cirugías extracardíacas

Los factores que aumentan el riesgo de complicaciones perioperatorias y muerte son: cianosis, IC congestiva, mal estado general, edad joven, HP, operaciones en los sistemas respiratorio y nervioso, cardiopatía compleja e intervenciones urgentes. En los pacientes con una cardiopatía compleja (circulación de Fontan, síndrome de Eisenmenger, cianosis), las operaciones extracardíacas y las intervenciones percutáneas deben llevarse a cabo en centros especializados.

Embarazo

La mayoría de mujeres con CC llevan bien el embarazo, pero las CC complejas conllevan un riesgo elevado de complicaciones durante el embarazo. El riesgo se debe evaluar de forma individual mediante la clasificación modificada de la OMS (OMSm).

Los factores pronósticos son: estado funcional de la paciente antes del embarazo, función ventricular, magnitud de los daños/lesiones y antecedentes de eventos cardiológicos. Una PECP antes del embarazo puede permitir prever el resultado para la madre y el bebé. Una reacción cronotrópica alterada como respuesta al esfuerzo se asocia a un riesgo elevado de eventos cardíacos en la madre y eventos adversos en el recién nacido. La cianosis representa un riesgo importante para el feto. Cuando la SaO2 es <85 %, las probabilidades de que el niño nazca vivo son bajas (<12 %).

En caso de tratar mujeres con CC, conviene abordar los métodos anticonceptivos con la suficiente antelación. Los métodos de barrera se consideran seguros, pero solo son eficaces si se emplean de forma adecuada. Los anticonceptivos hormonales son eficaces, pero no hay suficientes datos sobre su uso en mujeres con CC. En las mujeres con alto riesgo inicial de sufrir complicaciones tromboembólicas (circulación de Fontan, cianosis, válvulas mecánicas, incidentes tromboembólicos previos, HP), se deben evitar los anticonceptivos orales combinados. En estos casos, las nuevas minipíldoras sin estrógenos son más seguras. Los dispositivos intrauterinos son eficaces (>95 %), el riesgo de EI es probablemente bajo, pero existe cierto riesgo de que se produzcan reacciones vasovagales.

Asesoramiento genético

Se estima que un 10-30 % de todas las CC estructurales tienen un componente genético. Este porcentaje es mayor en caso de que se presenten defectos concomitantes en otros órganos y haya antecedentes familiares. Por lo tanto, en todos los adultos con CC se debe considerar el asesoramiento genético, eventualmente con pruebas adicionales.

Volver al artículo principal: Guías: manejo de cardiopatías congénitas en adultos (ESC 2020)