Tratamiento de la gota: tratamiento de la crisis de gota

30.04.2021
Leczenie dny moczanowej. Podsumowanie wytycznych American College of Rheumatology 2020
Grzegorz Goncerz (MD, PhD), Aleksandra Tuchocka Kaczmarek (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: ACR — American College of Rheumatology, AINE — antinflamatorios no esteroideos, AU — ácido úrico, ERC — enfermedad renal crónica, EULAR — European League Against Rheumatism, IL-1 — interleucina 1, IXO — inhibidor de la xantina oxidasa, THU — tratamiento hipouricemiante

Tratamiento de la crisis de gota

1. El tratamiento de elección de la crisis de gota consiste en administrar colchicina, un antinflamatorio no esteroideo (AINE) o un glucocorticoide (VO, intraarticular o IM) [F].

2. Se recomienda administrar colchicina a dosis bajas, ya que ofrecen una eficacia similar que las dosis altas con un menor riesgo de efectos adversos [F].

3. Si el paciente no puede recibir fármacos orales, se recomienda administrar glucocorticoides por vía intravenosa, intramuscular o intraarticular [F].

4. En caso de intolerancia a los fármacos de elección o contraindicaciones para su uso, se puede considerar el uso de un inhibidor de la interleucina 1 (IL-1) [C].

5. Se puede considerar la aplicación de compresas frías como tratamiento complementario de la crisis de gota [C].

Comentario: Los fármacos de elección se han seleccionado sobre la base de numerosos datos que confirman su mayor eficacia, tolerabilidad y su menor coste en comparación con los inhibidores de la IL-1 (anakinra, canakinumab, rilonacept; en algunos países no están aprobados para esta indicación) y la adrenocorticotropina. El fármaco de elección se debe seleccionar según las enfermedades concomitantes, la disponibilidad de los fármacos y los efectos de su administración temprana en el paciente. La dosificación y la duración del tratamiento se deben adaptar a la gravedad de la crisis. La colchicina se debe administrar a dosis bajas, esto es, a 1,2 mg administrados con la mayor brevedad después de la crisis; después de una hora se administran 0,6 mg y se continúa con esa dosis hasta que el ataque remita.

De acuerdo con las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) y considerando que las dosis disponibles son de 0,5 mg, la dosis baja se marcan en 1 mg de inicio y 0,5 mg tras una hora; en caso de necesidad, se puede continuar el tratamiento después de 12 h, administrando un máximo de 0,5 mg cada 8 h hasta que los síntomas se alivien o hasta alcanzar una dosis total de 6 mg.3 La colchicina se debe evitar en los pacientes que estén recibiendo inhibidores fuertes del CYP3A4 (ciclosporina, claritromicina, ketoconazol y ritonavir). Los AINE se administran a dosis completas, y en caso de que esté indicado, se debe añadir un inhibidor de la bomba de protones. Según las guías de la EULAR, la dosis típica de glucocorticoides (prednisona/prednisolona) es de 30-35 mg/d durante 3-5 días.3

Fig. Tratamiento de la gota según las guías de la American College of Rheumatology (ACR) de 2020, modificadas

Volver al artículo principal: Guías: tratamiento de la gota (ACR 2020)