Ecografía pulmonar en medicina interna: cavidad pleural

14.05.2021
Zastosowanie ultrasonografii płuc w chorobach wewnętrznych. Podsumowanie zaleceń 2020
Natalia Buda (MD, PhD), Elżbieta Magdalena Grabczak (MD, PhD), Wojciech Kosiak (MD, PhD), Marcin Wełnicki (MD, PhD), Agnieszka Skoczylas (MD, PhD), Robert Olszewski (MD, PhD), Jakub Piotrkowski (MD, PhD), Szymon Skoczyński (MD, PhD), Elżbieta Radzikowska (MD, PhD), Ewa Jassem (MD, PhD), Piotr Kwaśniewicz (MD, PhD)

Cavidad pleural

Neumotórax

Recomendaciones

1. Signos ecográficos de neumotórax: ausencia del signo de deslizamiento pleural, ausencia de artefactos verticales de reverberación, ausencia del signo de pulso pulmonar (lung pulse), presencia del signo de punto pulmonar (lung point) [1A].

2. La presencia del signo de deslizamiento y/o artefactos verticales de reverberación que salen de la línea pleural y/o el signo de pulso pulmonar (lung pulse) descarta el neumotórax [1A].

3. En los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y sospecha importante de neumotórax, se puede prescindir de buscar el signo de punto pulmonar (lung point) [1A].

4. La ecografía pulmonar es mejor que la radiografía de tórax si se quieren obtener imágenes de los pacientes con sospecha de neumotórax. No obstante, la ecografía es menos útil que la radiografía a la hora de tomar decisiones terapéuticas, como el drenaje de neumotórax [1A].

5. Para diagnosticar el neumotórax se recomienda usar una sonda convexa y una sonda lineal [1A].

Comentario

El signo de punto pulmonar (lung point, fig. 1) marca el límite entre la cámara de neumotórax y la cavidad pleural normal (el pulmón expandido adyacente a la pared torácica). Este signo se puede observar tanto en el modo B como en el M. El signo de punto pulmonar no aparece en el neumotórax cerrado ni en el neumotórax a tensión. La pleurodesis elimina o limita la aparición del signo de deslizamiento pleural. Los cambios en la línea pleural ligados a la intervención causan la formación de artefactos verticales de reverberación. La presencia de artefactos verticales en los pacientes sometidos a una pleurodesis descarta el neumotórax. En los pacientes con neumotórax loculado, se puede observar una cámara de neumotórax localizada en un solo lugar. En este caso, el aire en la cavidad pleural no tiene por qué moverse al cambiar la postura corporal del paciente.

El signo de pulso pulmonar (lung pulse) se debe a que el pulso cardíaco se transfiere al pulmón. Este signo se observa con más facilidad en los pacientes con circulación hipercinética. Asimismo, constituye un signo temprano de atelectasia. El signo de pulso pulmonar se observa bien en la proyección M y/o en el Doppler de potencia (DP).

Se recomienda examinar a los pacientes con sospecha de neumotórax en decúbito supino (excepto a los pacientes con ortopnea).

Derrame pleural

Recomendaciones

1. La ecografía se caracteriza por una mayor sensibilidad y especificidad que la radiografía en el diagnóstico del derrame pleural [1A].

2. La sensibilidad de la ecografía de tórax para determinar el volumen del líquido en la cavidad pleural se acerca a la de la tomografía (TC) de tórax [1B].

3. La ecografía de tórax permite elegir el sitio óptimo para realizar una toracocentesis [1A].

4. La ecografía de tórax permite minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la toracocentesis [1A].

5. El aspecto del derrame pleural en la ecografía, en combinación con los datos clínicos, puede sugerir su carácter [1C].

Comentario

Siempre que esté disponible, la ecografía de tórax se debe realizar en todos los pacientes con sospecha de derrame pleural (fig. 2), así como cuando la radiografía de tórax apunte a la presencia de derrame pleural, sobre todo si se va a programar una toracocentesis. El engrosamiento de la pleura parietal (>2 mm) y/o la detección de lesiones focales en ella puede sugerir que el líquido es de carácter neoplásico. Gracias a la ecografía, es posible estimar el volumen de líquido libre en la cavidad pleural mediante una de las varias fórmulas disponibles, por ejemplo:

1) para un paciente examinado en posición sentada (la medición se realiza en la línea axilar posterior)
V (ml) = LH (cm) × 90 o
V (ml) = [LH (cm) + SH (cm)] × 70
donde: LH — altura de la capa de líquido, SH — distancia media entre el diafragma y la base pulmonar

2) para un paciente examinado en decúbito (la medición se realiza durante la espiración en la línea axilar posterior)
V (ml) = T (mm) × 20
donde T — mayor grosor medido de la capa de líquido entre el diafragma y la base pulmonar.

Fig. 1. Neumotórax: signo de punto pulmonar (lung point), es decir, el límite entre el pulmón aireado normal y la cámara de neumotórax, línea vertical: límite de la cámara de neumotórax, flechas: los artefactos verticales que salen de la línea pleural ayudan a visualizar el pulmón aireado. Modo B, sonda lineal

Fig. 2. Líquido libre en la cavidad pleural. Línea continua: cúpula diafragmática, asterisco: líquido libre en la cavidad pleural, las flechas señalan una atelectasia compresiva. Modo B, sonda convexa

Volver al artículo principal: Guías: uso de la ecografía pulmonar en medicina interna