Guías: uso de la ecografía pulmonar en medicina interna

14.05.2021
Zastosowanie ultrasonografii płuc w chorobach wewnętrznych. Podsumowanie zaleceń 2020
Natalia Buda (MD, PhD), Elżbieta Magdalena Grabczak (MD, PhD), Wojciech Kosiak (MD, PhD), Marcin Wełnicki (MD, PhD), Agnieszka Skoczylas (MD, PhD), Robert Olszewski (MD, PhD), Jakub Piotrkowski (MD, PhD), Szymon Skoczyński (MD, PhD), Elżbieta Radzikowska (MD, PhD), Ewa Jassem (MD, PhD), Piotr Kwaśniewicz (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: CE — contraste ecográfico, DC — Doppler color, DP — Doppler de potencia, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, TC — tomografía computarizada

Introducción

El uso de la ecografía pulmonar es cada vez más frecuente, lo que demuestra el creciente número de publicaciones científicas que se publican cada año sobre esta prueba de imagen. La posibilidad de realizar una ecografía pulmonar en cualquier lugar (en un centro de salud, en la ambulancia o junto a la cama del paciente en el hospital) aumenta significativamente su utilidad. Teniendo en cuenta que cada vez más médicos realizan esta prueba en su práctica cotidiana, ha sido necesario desarrollar unas guías de uso de la ecografía pulmonar en medicina interna. Las primeras recomendaciones sobre el uso de la ecografía pulmonar en medicina interna se publicaron en 2018. En los 2 años siguientes salieron numerosas publicaciones nuevas sobre este examen, lo que motivó que se actualizaran las recomendaciones. En agosto de 2020, la revista Diagnostics publicó las recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo polaco. Se actualizaron las recomendaciones/consideraciones existentes y se formularon nuevas recomendaciones sobre el uso de la ecografía pulmonar en la práctica habitual de medicina interna, poniendo especial atención a algunos aspectos cardiológicos, neumológicos y nefrológicos, y descartando los aspectos relacionados con los niños y las intervenciones invasivas y endoscópicas. A continuación se presenta la información más importante de esta publicación complementada por imágenes de ecografías pulmonares.