ACV isquémico y foramen oval permeable (AAN 2020)

25.06.2021
Prewencja wtórna udaru mózgu u chorych z drożnym otworem owalnym. Podsumowanie wytycznych American Academy of Neurology 2020
Elaborado por: Marek Bodzioch (MD, PhD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: Marcin Demkow (MD, PhD)
A partir de: S.R. Messé, G.S. Gronseth, D.M. Kent, J.R. Kizer, S. Homma, L. Rosterman, J.D. Carroll, K. Ishida, N. Sangha, S.E Kasner: Practice advisory update summary: patent foramen ovale and secondary stroke prevention. Report of the Guideline Subcommittee of the American Academy of Neurology, Neurology, 2020, 94: 876-885

ACV isquémico y foramen oval permeable

La base de la prevención secundaria del ACV isquémico es controlar de forma eficaz sus posibles diversas causas. Según las investigaciones, existe una relación entre el FOP y el riesgo elevado de ACV, sobre todo en las personas menores de 60 años sin otros factores de riesgo diagnosticados, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, hiperlipidemia o tabaquismo. En los pacientes con FOP, el mecanismo probable del ACV consiste en que el material embólico (trombo) formado en el sistema venoso llega a las arterias cervicales e intracraneales como consecuencia de un cortocircuito de derecha a izquierda a través del FOP. Sin embargo, cabe recordar que el FOP es frecuente (afecta a un 25 % de la población general). Por lo tanto, en algunos casos es posible que el FOP y el ACV isquémico no guarden ninguna relación causal y que la causa real del ACV quede sin determinar.

Una causa no diagnosticada del ACV, sobre todo en los pacientes >50 años, puede ser la fibrilación auricular (FA). En muchos ensayos antiguos sobre la relación del FOP con el ACV isquémico, no se controló sistemáticamente la posible incidencia de FA entre los pacientes.

Cuando se considere cerrar el FOP a modo de prevención secundaria del ACV isquémico, es fundamental tener en cuenta las preferencias del paciente y determinar la relación entre las consecuencias positivas y negativas de la intervención de manera individual, considerando factores como:

1) el riesgo relativamente bajo de recurrencia del ACV asociado a FOP (aprox. 1 % anual en los pacientes sin otros factores de riesgo importantes)
2) la posibilidad de que haya otra causa no diagnosticada del ACV
3) el riesgo de complicaciones peri- y posoperatorias (especialmente FA)
4) las preferencias personales del paciente.

Después de un ACV, todos los pacientes precisan de un tratamiento antitrombótico de por vida, tengan o no FOP, siempre que no presenten contraindicaciones a causa de un riesgo alto de complicaciones hemorrágicas. No obstante, este tratamiento puede ser clave en las personas con FOP sin cerrar. En los pacientes que no sean aptos para el cierre del FOP o prefieran un tratamiento farmacológico, se debe elegir entre tratamiento anticoagulante y antiplaquetario.

Volver al artículo principal: Guías: prevención secundaria de ACV en los enfermos con foramen oval permeable