ESC 2020: diagnóstico y tratamiento del SCASEST. Recomendaciones más importantes - página 2

14.07.2021
Najważniejsze nowe zalecenia w diagnostyce i leczeniu NSTE-ACS wg ESC 2020

En los pacientes con SCASEST para los que no se haya programado una estrategia invasiva temprana, se puede considerar un tratamiento preliminar con un inhibidor del receptor P2Y12 en función del riesgo de hemorragia.

La desescalada del tratamiento con el inhibidor del P2Y12 (p. ej. sustituyendo el prasugrel o el ticagrelor por el clopidogrel) se puede considerar en el marco de una estrategia alternativa de DAPT, especialmente en los pacientes con SCA que no se consideren candidatos para recibir antiplaquetarios fuertes. La desescalada solo se puede llevar a cabo sobre la base de una valoración clínica, una evaluación de la función plaquetaria o un genotipado del CYP2C19, dependiendo del perfil de riesgo del paciente y la disponibilidad de las pruebas pertinentes.

En los pacientes con FA (CHA2DS2-VASc ≥1 puntos en los hombres y ≥2 puntos en las mujeres), después de una TAT breve (como máximo 1 semana desde el incidente agudo), la estrategia estándar recomendada es una DAT con NOAC (en la dosis recomendada para la prevención de ACV) y un solo antiplaquetario oral (de ser posible clopidogrel).

En los pacientes que estén recibiendo un anticoagulante oral, se recomienda interrumpir el tratamiento antiplaquetario después de 12 meses.

En las personas con riesgo moderado-alto o alto de trombosis de stent, independientemente del tipo de stent, se puede considerar la administración de una DAT con un anticoagulante oral y ticagrelor o prasugrel como alternativa a la TAT compuesta por un anticoagulante oral, ácido acetilsalicílico y clopidogrel.

Tratamiento invasivo

La estrategia invasiva temprana en las primeras 24 h después del ingreso hospitalario se recomienda en los pacientes que presenten cualquiera de los siguientes factores de riesgo alto:
• diagnóstico de IAMSEST
• alteraciones dinámicas o probablemente nuevas del segmento ST/T en derivaciones contiguas que apuntan a una isquemia persistente
• elevación transitoria del segmento ST
• >140 puntos en la escala GRACE.

En los pacientes que se consideren de bajo riesgo, se recomienda implementar una estrategia invasiva selectiva después de realizar las pruebas pertinentes para la detección de isquemia u observar estenosis anatómicamente relevantes en la ACTC.

En los pacientes reanimados con éxito después de un paro cardíaco extrahospitalario, hemodinámicamente estables y sin elevación del segmento ST en el ECG, se debe considerar realizar una angiografía diferida (en vez de inmediata).

La revascularización completa se debe considerar en los pacientes con SCASEST, sin SC y con EAC multivaso.

Durante la primera ICP, se puede considerar la revascularización completa en los pacientes con SCASEST y enfermedad multivaso.

Durante la primera ICP, se puede considerar la revascularización completa de las lesiones que no sean responsables de la SCASEST, con una valoración de la RFF.

Página 2 de 2