Diagnóstico endoscópico de la anemia ferropénica: resumen (AGA 2020)

30.07.2021
Diagnostyka endoskopowa niedokrwistości z niedoboru żelaza. Podsumowanie wytycznych American Gastroenterological Association 2020
Jarosław Daniluk (MD, PhD)

Resumen

En las mujeres premenopáusicas, la causa más frecuente de la AF es una pérdida de sangre asociada a la menstruación, mientras que en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres adultos es una pérdida de sangre en el tracto digestivo. El diagnóstico debe enfocarse en detectar las causas de la anemia de peor pronóstico, como el cáncer del intestino grueso, el cáncer de estómago y los trastornos de absorción que se presentan p. ej. en la enfermedad celíaca.

Las guías de la AGA comentadas tienen por objetivo sistematizar y estandarizar el diagnóstico de la AF en mujeres y hombres de distintos grupos etarios. Existen varias diferencias importantes entre estas guías estadounidenses y las guías de la British Society of Gastroenterology (BSG) publicadas en 2011. La guías de la BSG no recomiendan realizar endoscopias del tracto digestivo superior e inferior en las mujeres premenopáusicas sin síntomas digestivos, sin antecedentes familiares de cáncer del intestino grueso o que no hayan cumplido 50 años.1 Estas guías también sugieren determinar la prioridad de las endoscopias en los hombres y las mujeres posmenopáusicas según los síntomas y la disponibilidad de las pruebas. En el diagnóstico de enfermedades del intestino grueso, la BSG permite el uso de la colonoscopia o la colonografía por tomografía computarizada. Por su parte, la AGA recomienda la endoscopia como prueba fundamental para analizar el tracto digestivo, sobre todo en hombres y mujeres posmenopáusicas en los que no se haya identificado ninguna causa clara de la ferropenia. En las mujeres premenopáusicas con AF asintomática, los datos disponibles sugieren que es preferible realizar una gastroscopia y una colonoscopia a no hacerlas. Sin embargo, algunas situaciones —especialmente en mujeres jóvenes— requieren tomar esta decisión de forma individualizada cotejando las ventajas potenciales de detectar una patología grave en el tracto digestivo con las posibles complicaciones de la endoscopia. Cuando la endoscopia del tracto digestivo no revela ninguna patología, normalmente se tienen en cuenta otras enfermedades del intestino delgado, pero estas son relativamente raras. Por lo tanto, se sugiere intentar un tratamiento inicial con hierro en vez de examinar el intestino delgado de forma rutinaria.

Finalmente, cabe señalar que las guías no mencionan la prueba de sangre en heces (que se emplea como tamizaje no invasivo para el cáncer de intestino grueso) y que esta prueba no se debe utilizar en el diagnóstico de la anemia ferropénica.

A recordar

En los pacientes con anemia, una concentración de ferritina sérica <45 ng/ml indica ferropenia.

En las mujeres premenopáusicas, la causa más frecuente de la anemia ferropénica (AF) es una pérdida de sangre asociada a la menstruación, mientras que en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres adultos es una pérdida de sangre en el tracto digestivo.

Si se detecta AF sin síntomas digestivos en una mujer posmenopáusica o un hombre, se debe realizar una endoscopia del tracto digestivo superior e inferior.

En caso de presentarse síntomas digestivos, la elección de la prueba (gastroscopia o colonoscopia) depende de los síntomas y del cuadro clínico general.

En las mujeres premenopáusicas con AF sin síntomas digestivos, después de descartar otras causas potenciales de la AF mediante la anamnesis y la exploración física (donaciones de sangre frecuentes, otras fuentes de sangrado [p. ej. menstruaciones abundantes], síndrome de malabsorción, déficits nutricionales), se sugiere realizar una endoscopia del tracto digestivo superior e inferior en vez de solo implementar una suplementación de hierro.

La infección por Helicobacter pylori puede ser una causa de la AF, por lo que en los pacientes con AF se debe realizar la prueba de detección de esta infección y en caso de confirmarse, administrar un tratamiento de erradicación.

No está justificado realizar endoscopias capsulares de forma rutinaria en los pacientes asintomáticos con AF que no presenten hemorragias digestivas manifiestas. En estas situaciones, se recomienda intentar la suplementación de hierro y solo realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades del intestino delgado en caso de que la ferropenia persista.

Volver al artículo principal: Guías: diagnóstico endoscópico de la anemia ferropénica (AGA 2020)