Signos particulares visibles en la ECG y la ecocardiografia de deportistas

11.10.2021
Cechy szczególne widoczne w elektrokardiografii i echokardiografii sportowców – badanie obserwacyjne
Elaborado por: Anna Bagińska
A partir de: T.W. Churchill y cols., Cardiac structure and function in elite female and male soccer players, JAMA Cardiology, 2021; 6: 316-325

Siglas y abreviaturas: ECG — electrocardiograma, IMVI — índice de masa del ventrículo izquierdo, IVSFVI — índice del volumen sistólico final del ventrículo izquierdo, VD — ventrículo derecho, VI — ventrículo izquierdo

Los casos de paro cardíaco súbito durante partidos de fútbol han tenido una gran repercusión, lo que ha llevado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a requerir electrocardiografías y ecocardiografías para todos los jugadores antes de los partidos internacionales. A partir de los datos recopilados por la FIFA, Churchill y cols. intentaron identificar los signos comunes en la ECG y la ecocardiografía en los deportistas.

El estudio incluyó a 238 futbolistas (51 % mujeres, mediana de edad 20 años) pertenecientes a clubes de fútbol asociados a la FIFA, en los que se realizaron ECG y ecocardiografías de control entre enero de 2015 y diciembre de 2019.

Cuando se compararon los ECG entre mujeres y hombres, se observó que las mujeres se caracterizaban por un intervalo PR más corto (154 vs. 166 ms de media), un intervalo QRS más corto (87 vs. 94 ms de media), pero un intervalo QT más largo (415 vs. 403 ms de media). En los hombres se observaron anomalías en el ECG con más frecuencia que en las mujeres. No obstante, los gremios internacionales de expertos consideraron que eran típicas de los deportistas y estaban asociados al entrenamiento frecuente. Entre ellas, se encontraron: voltaje QRS elevado indicador de hipertrofia del VI (64 % vs. 11 %), voltaje QRS elevado indicador de hipertrofia del VD (15 % vs. 1 %), bloqueo incompleto de la rama derecha del haz de His (13 % vs. 4 %) y repolarización precoz (84 % vs. 29 %). Por otro lado, en ambos sexos se observaron las siguientes anomalías con frecuencia similar: patrón de repolarización típico de afroamericanos (6 % vs. 3 %), bradicardia sinusal (64 % vs. 70 %), arritmia sinusal (43 % vs. 47 %), ritmo auricular ectópico (11 % vs. 4 %), ritmo nodal (0 vs. 2 %) y bloqueo AV de primer grado (10 % vs. 7 %).

Página 1 de 2