Signos particulares visibles en la ECG y la ecocardiografia de deportistas - página 2

11.10.2021
Cechy szczególne widoczne w elektrokardiografii i echokardiografii sportowców – badanie obserwacyjne
Elaborado por: Anna Bagińska
A partir de: T.W. Churchill y cols., Cardiac structure and function in elite female and male soccer players, JAMA Cardiology, 2021; 6: 316-325

En los ECG de las mujeres se observaron anomalías que probablemente no guardan relación con el entrenamiento (11 %), como ondas T invertidas (7 %), reducción de los segmentos ST (1 %), ondas Q anómalas (2 %) e intervalo QT largo (1 %).

Ninguno de los hombres presentó anomalías en la ecocardiografía.

En ninguno de los casos se registraron anomalías en la ecocardiografía que implicaran la necesidad de abandonar el deporte. Sin embargo, en este estudio se observaron con mucha frecuencia los cambios típicos de la remodelación cardíaca fisiológica que se produce como respuesta al entrenamiento regular. Se registraron los siguientes valores elevados: IMVI en el 51 % de las mujeres y el 59 % de los hombres, IVSFVI aumentado en el 77 % y el 68 % respectivamente, diámetro anteroposterior de la aurícula izquierda en el 9 % y el 21 %, diámetro telediastólico del VI en el 10 % y el 2 %, fracción de eyección del VI en el 94 % y el 98 %, diámetro telediastólico del VD en el 14 % y el 54 %, y grosor de la pared del VI en el 30 % y el 41 % de los sujetos. La estratificación de resultados por edad desveló un aumento del grosor de la pared del VI dependiente de la edad, así como un aumento de la masa y el volumen del VI en las mujeres, y un incremento del grosor de la pared del VI y la masa del VI en los hombres.

El análisis de algunos parámetros del VI demostró que en los deportistas lo más común es una hipertrofia excéntrica del VI (42 % de mujeres y 41 % de hombres) o una geometría normal del VI (44 % de mujeres y 35 % de hombres). La remodelación concéntrica del VI y la hipertrofia concéntrica del VI se observaron con menos frecuencia.

Estas observaciones concuerdan con los estudios sobre deportistas que se realizaron con anterioridad. Los autores confirman que las anomalías en el ECG y la remodelación de las estructuras cardíacas como respuesta al entrenamiento son muy frecuentes entre los deportistas. Asimismo, han identificado anomalías en el ECG que probablemente no guarden relación con el esfuerzo físico.

Página 2 de 2
Más