Insuficiencia cardíaca aguda y crónica: recomendaciones (ESC 2021)

22.01.2022
Rozpoznawanie i leczenie ostrej i przewlekłej niewydolności serca – cz. 2. Podsumowanie wytycznych European Society of Cardiology 2021
Elaborado por: Maria Referowska (MD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: Piotr Rozentryt (MD, PhD)

A recordar

Algunas recomendaciones y conceptos nuevos

Se ha modificado la clasificación de la insuficiencia cardíaca aguda (ICA): fig.3.

En los enfermos hospitalizados por ICA, se recomienda [I/C]:

1) realizar una evaluación minuciosa con el fin de descartar síntomas persistentes de congestión antes del alta y optimizar el tratamiento oral
2) antes del alta, implementar farmacoterapia oral de eficacia documentada en ensayos clínicos
3) programar una cita de seguimiento 1-2 semanas después del alta para valorar los síntomas de congestión y la tolerancia al tratamiento, así como iniciar y/o intensificar gradualmente la farmacoterapia basada en datos científicos fiables.

Se recomienda realizar periódicamente pruebas de tamizaje de anemia y ferropenia en todos los pacientes con IC, esto es, hemograma completo, concentración de ferritina sérica y saturación de transferrina [I/C].

Se debe considerar la suplementación intravenosa de hierro mediante carboximaltosa férrica en los enfermos asintomáticos con ferropenia, definida como concentración sérica de ferritina <100 ng/ml o concentración de ferritina 100-299 ng/ml con ST <20 %, recién hospitalizados por IC y con FEVI <50 %, para reducir el riesgo de hospitalización por IC [IIa/B].

Se debe considerar el uso de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y un β-bloqueante (preferentemente carvedilol) en los enfermos con neoplasia maligna que, durante la quimioterapia con antraciclinas, presenten disfunción sistólica ventricular izquierda, definida como una reducción de la FEVI de ≥10 % y hasta un valor menor del 50 % [IIa/B].

Se debe considerar realizar una evaluación inicial del riesgo cardiovascular en todos los enfermos con neoplasia maligna que tengan programado un tratamiento antineoplásico que pueda inducir IC [IIa/C].

Se recomienda administrar tafamidis para reducir la intensidad de los síntomas y el riesgo hospitalización por causas cardiovasculares y de muerte en los enfermos con síntomas de clase NYHA I-II, tanto en aquellos con miocardiopatía hereditaria asociada a amiloidosis por transtiretina (TTR) confirmada por un test genético, como con amiloidosis cardíaca por TTR de tipo silvestre.

Recomendaciones con cambio de fuerza

Se debe considerar la combinación de un diurético de asa con un diurético tiacídico en los enfermos con edemas refractarios que no respondan al aumento de dosis del diurético de asa [IIb → IIa].

En los enfermos con ICA y presión arterial sistólica >110 mm Hg, se puede considerar el uso de vasodilatadores iv. como terapia inicial para limitar los síntomas y reducir la congestión [IIa → IIb].

No se recomienda el uso rutinario de opioides, excepto en algunos pacientes con dolor o ansiedad fuertes/resistentes al tratamiento [II → III].

Se debe considerar el uso de un β-bloqueante para controlar la frecuencia del ritmo a corto y largo plazo en los enfermos con IC y fibrilación auricular (FA) [I → IIa].

Cuando exista una relación clara entre la FA paroxística o persistente y el empeoramiento de los síntomas de IC —que no remiten a pesar de la farmacoterapia—, se debe considerar la ablación para prevenir o tratar la FA [IIb → IIa].

Se debe considerar la revascularización coronaria en los pacientes con IC con fracción de eyección reducida, síndrome coronario crónico y una anatomía de arterias coronarias adecuada para la revascularización, a fin de limitar los síntomas de angina (o su equivalente) persistentes a pesar del tratamiento conservador óptimo con fármacos antianginosos [I → IIa].

Se recomienda el uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2; canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina, ertugliflozina o sotagliflozina) en los enfermos con diabetes tipo 2 en riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, para reducir el riesgo de hospitalización por IC, eventos cardiovasculares graves, insuficiencia renal terminal y muerte por causas cardiovasculares [IIa → I].

Fig. 3. Formas de la insuficiencia cardíaca aguda (a partir de las guías de la ESC de 2021, modificadas)

Volver al artículo principal: Guías: diagnóstico y tratamiento de la IC aguda y crónica (ESC 2021)